RESUMEN EJECUTIVO MULTIMEDIA (REM): ACTIVIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES EN PROYECTOS DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Autores/as

  • Laura Lorena García Rivas Área de Ciencias Químicas, Exactas y Tecnologías, Universidad del Noreste
  • Denisse Esthela Mendoza Pérez Área de Ciencias Químicas, Exactas y Tecnologías, Universidad del Noreste
  • Ángel Joaquín Tiburcio Hernández Área de Ciencias Químicas, Exactas y Tecnologías, Universidad del Noreste

Resumen

La materia de Seminario de Ingeniería Industrial apoya el desarrollo del proyecto de Certificación de Competencia de Sistemas Productivos y servicios. En la materia se aborda una de las formas más utilizadas de comunicación para la gestión de proyectos: el resumen ejecutivo. El objetivo del resumen ejecutivo es generar interés y captar la atención de un tercero para lograr la lectura completa del plan del proyecto, en este contexto, el protocolo del proyecto de certificación. Como actividad integradora del Seminario se solicita entregar colaborativamente un resumen ejecutivo sobre el proyecto, con la particularidad de que sea multimedia, Resumen Ejecutivo Multimedia (REM). La elaboración del REM se abordó en cinco etapas. Los requisitos solicitados en rúbrica para el REM son: duración de 5 a 8 minutos, contenido original y uso creativo de la tecnología. Entre los beneficios del REM para los alumnos se encuentran: el establecimiento de la narrativa del proyecto, organización y diseño de la información, claridad en mensaje y práctica del discurso colaborativo. En el cuatrimestre 2021-01, los seis equipos de certificación lograron entregar los REM: cuatro obtuvieron el 100% de cumplimiento en entrega de requisitos, los otros dos equipos obtuvieron 83% y 58% respectivamente. Todos los equipos lograron la certificación. Las áreas de oportunidad identificadas en esta actividad fueron: el resguardo del REM ocurre en diversos medios, ajenos a los institucionales, y su elaboración recae en algunos miembros.

Citas

Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista mexicana de anestiología, volumen. 38(1), pp.49-55. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=55675

Joost, H. & Schulman, A. (Directors). (2012). Cheaper Better Faster: Toyota help feed Hurricane Sandy Victims. [Película]. Miki Dallon Productions. https://vimeo.com/459941175

Mariano, J. , Guillén, J. , Rodríguez, M. y Mendoza, D. (2021). Desarrollo y evaluación de proyectos para certificación de competencias profesionales en tiempos de COVID-19. Revista Electrónica ANFEI Digital, Año 8 (13).

Martínez, A. y Conde, C. (2021). Los recursos tecnológicos y el desarrollo de habilidades del siglo XXI Impacto Social. Revista Electrónica ANFEI Digital, Año 8 (13).

Martins, J. (2022). Cómo redactar un resumen ejecutivo (incluye ejemplos). Asana. https://asana.com/es/resources/executive-summary-examples

Universidad del Noreste (2014). Manual del proceso de evaluación de competencias de IIS. https://docs.google.com/document/d/1-eNKtPkGMnFlR0UItkuA8zp66ZbqFfLr/edit?usp=sharing&ouid=104736180605690041399&rtpof=true&sd=true

Universidad del Noreste (2020). Modelo Educativo 2020. https://www.une.edu.mx/es/modelo-educativo-2020/

Descargas

Publicado

2022-12-05