BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

O. G. Angulo Balán[1]

S. Domínguez Pérez[2]

 

RESUMEN

El artículo, espera compartir una experiencia positiva en el ámbito de la planificación y coordinación del curso taller de superación docente. a través del Instituto Tecnológico de Lerma, miembro de la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Ingeniería(ANFEI), desde 2009, agrupado en la región VII del organismo; se comprometió en la primera reunión de directores de la región, llevada a cabo el 25 de enero de dos mil trece, a ser sede del Curso-taller: Perfil PROMEP y profesores orientados a la formación integral, como parte de la estrategia nacional de la ANFEI, para fortalecer la superación docente y robustecer la participación de los profesores y de las IES, miembros de la organización, en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) del estado de Campeche y la región VII. Como resultado de la actividad, se estrechan las relaciones interinstitucionales educativas locales y/o regionales, generar sinergias para el impulso de IES de Campeche; el intercambio de experiencias positivas, tanto como negativas, para apoyar el crecimiento efectivo de las escuelas formadoras de ingenieros acorde al plan nacional y los objetivos de la ANFEI.

 

ANTECEDENTES

El artículo, espera compartir una experiencia positiva en el ámbito de planificación y coordinación del curso taller de superación docente perfil (PROMEP).

 

En las últimas dos décadas del siglo XX, se ha incrementado la competitividad en las Instituciones de Educación Superior. El siglo XXI, obliga a seguir ocupados por la competitividad a través de la excelencia de las actividades académicas, docencia, tutoría, investigación y gestión.

 

Han surgido, para impulsar la competitividad educativa superior, organizaciones a lo largo del tiempo y desarrollo de la educación superior, dentro de ellas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), puntal de desarrollo en la formación de Ingenieros.

 

Asimismo, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), el cual tiene como objetivo (SEP, 2013) contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado de tiempo completo que eleva permanentemente su nivel de habilitación con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior, así mismo que los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de instituciones públicas de educación superior con capacidades para realizar investigación-docencia se profesionalizan, se articulan y se consolidan en cuerpos académicos.

 

La Dirección General de Educación Tecnológica (DGEST), organismo que concentra a 263 Institutos Tecnológicos (SNIT, 2013) tanto de orden central como descentralizado, parte de la Subsecretaría de Educación Superior con la dinámica del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 en su eje 3 “igualdad de oportunidades” señaló en el objetivo 14 su intención de “ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior”, específicamente la estrategia 14.3 se refería a “consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior”, en su momento se alineó con el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012;el cual mencionaba en el objetivo 1 “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuya al desarrollo nacional”, encontrando en la estrategia 1.14 “fortalecer los procesos de habilitación y mejoramiento del personal académico y dar continuidad al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y extender su operación a todos los subsistemas de educación superior, adecuándolo a las características y circunstancias particulares de cada uno”.

 

Partiendo de la de la misión del ANFEI (ANFEI, 2014) que declara “La misión fundamental de la ANFEI es agrupar y fortalecer a todas las instituciones de educación superior que se dedican a la enseñanza y la investigación de la ingeniería en México, estableciendo los canales de comunicación necesarios para que se establezca un intercambio de experiencias entre éstas, que coadyuve al mejoramiento de la formación de los ingenieros. Promover la formación integral de los ingenieros en los niveles de licenciatura y posgrado, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; con capacidad para aprender para toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanística y ética que sustente sus actos y sus compromisos, para que coadyuven a su mejoramiento social, económico, político y cultural.” Siendo por todo ello que el Instituto Tecnológico de Lerma, llevó a cabo el evento regional del curso de Capacitación para integrantes de la ANFEI en la Región VII.

 

METODOLOGÍA

Definiendo el proyecto como la organización de curso de Capacitación local, la metodología se refiere, a las etapas de la administración y actividades para llevar a cabo con éxito el evento.

 

Planeación

Debido a que el Dr. Arturo Torres Bugdud, sería el instructor del curso, el primer reto fue la coordinación de agendas. Estando en contacto con MC. Paulina Martínez Isidro, coordinadora operativa de la Región VII, para la acordar con el instructor, las fechas del evento.

 

Habiéndose establecido como fecha del curso, 10 al 12 de julio del año próximo pasado, bajo el nombre de Curso-Taller Perfil PROMEP y Profesores orientados a la Formación Integral.

 

Se establece la operatividad, la participación en función al cupo de atención del curso, siendo este de 15 espacios.

 

Organización:

Se convocó para la asistencia de profesores a las siguientes Instituciones, como señala la Tabla 1.

Tabla 1. IES y directores del estado de Campeche, Región VII

 

Institución

Contacto

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní

CP Juan Manuel Alcocer Martínez

Director General

Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

MC Humberto Cervera Abarca

Director General

Instituto Tecnológico de Lerma

CP Javier García González

Director

Universidad Autónoma de Campeche (Ingenierías)

M.I. Miguel J. Martínez Ruiz

Director Facultad de Ingenierías

Universidad Autónoma del Carmen

Dr. José Antonio Ruz Hernández

Director

 

Se proponía a cada institución, enviar 3 docentes de tiempo completo, a participar en el curso. En la Tabla 2 se presenta las IES que confirmaron la asistencia, de profesores.

 

Tabla 2. IES confirmadas al curso

 

Institución

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní

Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

Instituto Tecnológico de Lerma

Universidad Autónoma de Campeche (Ingenierías)

 

Dado, que se presentó un excedente de 3 espacios, se procedió a extender la invitación a IES de los estados Yucatán y Quintana Roo, integrantes de la región y del ANFEI que quisieran participar en los espacios disponibles, a la que responde: el Instituto Tecnológico de Cancún

 

Dirección

La Sede: Se impartió en el Salón Ejecutivo del Hotel Holiday Inn de la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado, iniciando con un acto inaugural con el que se recibió formalmente al instructor y a los participantes al curso. El evento se llevó a cabo con la presencia del Director del Instituto Tecnológico de Lerma, CP Javier García González, del Director General del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega MC. Humberto Cervera Abarca, así como subdirectores del Tecnológico de Lerma como plantel sede.

 

El programa: Acorde al proyecto nacional, el programa a desarrollar durante el Curso–Taller Perfil PROMEP y Profesores orientados a la Formación Integral contiene:

 

Objetivo:

 

Contribuir a la superación docente de los profesores de la región VII de la ANFEI mediante el desarrollo del perfil PROMEP

 

Temas:

         Presentación del Programa de Superación Docente del ANFEI

         Presentación del Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP

         Reglas de operación PROMEP

         Perfil Deseable. Currículums PROMEP en línea

         Documentación para acceso a convocatorias Profesor con Perfil Deseable

         Cuerpos Académicos.

El instructor:

 

El Curso Taller fue impartido por el Dr. Arturo Torres Bugdud, Profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconocido investigador a nivel nacional, Subdirector de la Facultad de Ingeniería. En la Figura 1 se presenta una imagen del instructor en la sesión de trabajo.

 

 

Figura 1. El grupo en sesión de trabajo

 

Asistencia y Diagnóstico PROMEP:

 

En la Tabla 3 se concentra información del número de docentes asistentes al curso, y, que ya se encuentran inscritos en el programa PROMEP. De hecho, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Tecnológico de Cancún, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, ya cuentan con Docentes que reciben el apoyo por Perfil Deseable.

Asistencia: 16 docentes

 

Tabla 3. El diagnóstico

 

No.

Institución

Número de docentes

Inscritos en PROMEP

1

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní

4

4

2

Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

3

0

3

Instituto Tecnológico de Lerma

6

5

4

Universidad Autónoma de Campeche (Ingenierías)

2

1

5

Instituto Tecnológico de Cancún

1

1

 

Participaron en la convocatoria de Perfil Deseable 2013, Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, con 4 profesores, en espera de resultados.

 

Durante el programa, en el tema de cuerpos académicos, el Instituto Tecnológico de Cancún, sirvió de ejemplo para los cuerpos académicos en la Región VII, ya que es una IES con un cuerpo académico consolidado.

 

Control

Compromisos de la Región:

Fortalecer el proyecto a través de capacitación para la gestión, y participar en convocatorias anuales tanto para docentes como de manera institucional.

 

Gestionar ante autoridades correspondientes el ingreso del Instituto Tecnológico de Escárcega al Programa PROMEP.

 

Participar en la convocatoria 2014 para Perfil Deseable, profesores del Tecnológico de Lerma, Universidad Autónoma de Campeche (facultad de Ingeniería).

 

Solicitar Beca-PROMEP para el desarrollo de estudios de Posgrado (doctorado) a profesor de Instituto Tecnológico de Lerma. En la Tabla 4 se presenta un resumen de los compromisos adquiridos por cada IES.

 

 

Tabla 4. Compromisos del Proyecto ANFEI

 

Institución

Julio 2013

Metas al 2014

Número de docentes

Inscritos en PROMEP

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní

4

4

Formar 1 Cuerpo Académico

Mantener 4 becas de los participantes

Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

3

0

Inscripción de la IES al programa PROMEP

3 solicitudes a perfil PROMEP

Instituto Tecnológico de Lerma

6

5

5 solicitudes de profesor perfil PROMEP

1 solicitud de beca a posgrado

Universidad Autónoma de Campeche (Ingenierías)

2

1

1 Inscripción al Programa del profesor participante, y solicitud a perfil deseable

Instituto Tecnológico de Cancún

1

1

Mantener 1 perfil deseable

Mantener consolidado el Cuerpo académico.

 

Con ello en mente, el Instituto Tecnológico de Lerma elabora el siguiente calendario de actividades, presentado en la Tabla 5, orientado a dar cumplimiento a sus propios compromisos ante el ANFEI.

 

Tabla 5. Calendario de Actividades

 

Actividad

Fecha

Agosto

Sept

Oct

Enero–Marzo

Entrega de Carpetas de los docentes participantes en el curso

30

 

 

 

 

 

 

 

Revisión

 

1 a 16

 

1 a 10

 

 

 

 

2ª Entrega de Carpetas

 

 

30

 

30

 

 

 

Solicitud a Perfil PROMEP

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitud de Beca posgrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como seguimiento, se han desarrollado revisiones de carpetas, apoyadas por la colaboración interinstitucional, entre el Tecnológico de Calkiní y Tecnológico de Lerma (9 de septiembre de 2013), durante el mes de febrero (2014), se impartió curso a PTC impartido por personal de ambas instituciones.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Fortalecer la gestión al interior de las instituciones del ANFEI, con respecto a PROMEP. El Instituto Tecnológico de Lerma, desarrolló un curso taller Perfil PROMEP en febrero 2014, en la que participaron 24 PTC.

 

Incrementar la participación de docentes profesores de tiempo completo (PTC) en la convocatoria PROMEP. El Instituto Tecnológico de Lerma para la convocatoria 2014, tiene en evaluación institucional 5 expedientes.

 

Solicitud de Beca a posgrado. Se encuentra en gestión un docente, de tiempo parcial, para la admisión a programa perteneciente al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conceptos como círculos virtuosos, buenas prácticas, y benchmarking, vienen a la mente, como resultado de este curso.

 

En este apartado se resaltan dos aspectos importantes del evento Curso-Taller Perfil PROMEP y Profesores orientados a la Formación Integral: el administrativo y el operativo.

 

El aspecto administrativo presentó un resultado positivo al pasar de un evento local a un evento regional como consecuencia de la participación y del compromiso de las IES afiliadas al ANFEI.

 

En el ámbito operativo se encontró que el evento se enriqueció al compartir ejemplos regionales de dimensiones similares, además compartir las experiencias para eficientar las gestiones en las plataformas PROMEP. Establecer las relaciones personales, y por lo tanto generar los vínculos interinstitucionales y entre pares de la región (Lerma-Calkiní-Cancún).

Actividades como esta, gestadas en seno del ANFEI deben seguir fomentándose para propiciar el desarrollo de estrategias de apoyo, gestión y aplicación entre las IES filiales.

 

BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de Educación Pública (2013). Reglas de operación de Promep. Recuperado el día 2 de febrero de 2014 de http://promep.sep.gob.mx/

 

Secretaría de Educación Pública (2013). Diario oficial 28 de Febrero de 2013, acuerdo 678, recuperado el día 2 de febrero de 2014 de http://promep.sep.gob.mx/

 

Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (2014). Quienes somos, instituciones afiliadas. Recuperado el 4 de febrero de 2014 de http://www.anfei.org.mx

 

Dirección General de Educación Tecnológica (2013). El SNIT, recuperado el 4 de febrero de 2014http://www.snit.mx/



[1] Profesor. Instituto Tecnológico de Lerma. angulo97@hotmail.com.

[2] Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Lerma. tayson2@hotmail.com.