VARIACIONES DE LA ACELERACIÓN-FUERZA EN UN ELEVADOR, PRÁCTICA DE BAJO COSTO USANDO UN CELULAR

Autores/as

  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Nehemias Moreno Martínez Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Se plantea una propuesta didáctica para usar las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TAC) en la implementación de una práctica de laboratorio de bajo costo y dentro de un curso de mecánica básico para Ingenieros Civiles llamado Cinética. Se describe de manera concreta el desarrollo de una práctica de laboratorio relacionada con el tema de Leyes de Newton, en la cual, los estudiantes pueden trabajar colaborativamente, haciendo uso de una aplicación para teléfonos inteligentes  llamada Sparvue de Pasco, la cual convierte a un celular en un dispositivo para medir la aceleración o acelerómetro, con la finalidad de mejorar el aprendizaje al respecto de los conceptos de fuerza y aceleración, además de desarrollar algunas de las competencias o atributos dentro de su formación como ingenieros.

Citas

Calderón, S., Núñez, P., di Laccio, J., Mora, L. y Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC, vol. 12(1). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Volumen 12 (1), pp 212-226. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912/2608

Garza, J., Hinojosa, M., y Treviño, A. (2018). Efectividad de secuencias didácticas y técnicas de aprendizaje activo en cursos de electrónica digital. Revista ANFEI Digital, Vol. 8. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/443

McDermott, L. (2014). Melba Newell Phillips Medal Lecture 2013: Discipline-Based Education Research – a view from Physics. American Journal of Physics, vol 82(729), pp 729-741. https://aapt.scitation.org/doi/abs/10.1119/1.4874856

Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1(1).pdf

Porlán, R. y Giordan, A. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de aprendizaje basado en la investigación. Díada Editora, S. L. https://www.agapea.com/libros/Constructivismo-y-escuela-hacia-un-modelo-de-ensenanza-aprendizaje-basado-en-la-investigacion-9788487118654-i.htm

Silva, J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona], https://www.tdx.cat/handle/10803/2918#page=1

Zúñiga, S., Zermeño, E., Briones, O. y Moreno, N. (2019). Laboratorio sin aulas de bajo costo, mediante Tecnologías Aplicadas al Conocimiento para formar ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital, Vol. 11. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/572

Zúñiga, S., Zermeño, E., Moreno, N., y Nieto, P. (2021). Práctica de laboratorio de bajo costo, usando TAC en la nueva normalidad. Revista Electrónica ANFEI Digital, Vol. 13. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/766

Descargas

Publicado

2022-12-05