PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA SOBRE EL APRENDIZAJE PRÁCTICO EN EL MODELO VIRTUAL

Autores/as

  • Teth Azrael Cortes Aguilar Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Campus Zapopan
  • Adriana Tovar Arriaga Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Campus Zapopan

Resumen

En los últimos dos años, los Institutos de Educación Superior (IES) de todo el mundo han cambiado a plataformas de aprendizaje electrónico para mantener las actividades académicas debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la pregunta sobre la efectividad del aprendizaje a través de prácticas en clases virtuales no se entiende claramente, particularmente para ingenierías con similitudes. Este artículo presenta una comparación entre estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) e Ingeniería Electrónica (IE) sobre el aprendizaje a través de prácticas en clases virtuales. También se presenta un nuevo instrumento para obtener información sobre la percepción de los estudiantes y se utiliza el coeficiente alfa de Cronbach para medir la confiabilidad de los datos. Los resultados muestran una tendencia favorable en el e-learning a través de prácticas, y a pesar de volver a las clases presenciales en la Educación Superior, el docente debe considerar la continuidad de la práctica virtual.

Citas

Antia, R., y Halloran, M. (2021). Transition to endemicity: Understanding COVID-19. Immunity, 54(10), 2172–2176. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2021.09.019

Bautista, G., Escofet, A., López, M. (2019). Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula. Revista mexicana de investigación educativa, 24(83), 1055–1075. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401055

Gallardo, D., Razón, J. y León, N. (2020). Diseño de prototipo didáctico de cómputo en la nube para el despliegue de laboratorios virtuales. Revista ANFEI Digital, núm. 12. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/634

Gámez, R., Salazar, E., Jurado, M. y Franco, J. (2021). El uso de simuladores en laboratorios de docencia a través de ambientes virtuales. Revista ANFEI Digital, núm. 13. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/727

Hernández, C., Rodríguez, L. y Aguilar, M. (2021). La transformación digital aplicada al desarrollo de prototipos de investigación para la formación de ingenieros. Revista ANFEI Digital, núm. 13,

https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/710

Hernández, E., Montiel, G., Zapata, O. y Ramiro, J. (2020). Diseño y Construcción de un Prototipo de detección de señales mioeléctricas de bajo costo. Revista ANFEI Digital, núm. 12. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/661

Montuori, L., Alcázar, M., Vargas, C. y Bastida, P. (11-13 November, 2020). Methodology for the implementation of e-learning class during the COVID-19. INNODOCT/2020. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Valencia, España. Pp. 155–163. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11877

Oseda, D., Mendivel, R. y Angoma, M. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 29, 235–259. https://www.redalyc.org/journal/4418/441863461009/html/

Oviedo, H., y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), pp. 572–580. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Ruíz, M., Tejeda, P. y Millán, V. (2021). Cambios en la educación superior tras la pandemia COVID 19. Revista ANFEI Digital, 13. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/731

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la Covid-19: El caso de México. Universidades, 71(86), 73–87. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407

Descargas

Publicado

2022-12-05