ELEMENTOS DE LUDIFICACIÓN EN UN CURSO HÍBRIDO DE PROBABILIDAD A NIVEL LICENCIATURA

Autores/as

  • Ann Godelieve Wellens Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Armando Moises Pérez Silva Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Maetzin Itzel Ordaz Carrillo Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este documento describe una propuesta educativa que incluye ciertos elementos lúdicos en un curso de probabilidad a nivel licenciatura, para mejorar el nivel de compromiso y la eficiencia académica de estudiantes de ingeniería. La propuesta incluyó el uso de entornos virtuales de aprendizaje, presentaciones detalladas, actividades lúdicas interactivas, formularios de autoevaluación, entre otros. La propuesta fue evaluada mediante cuestionarios de preferencia de materiales, compromiso y satisfacción, mostrando resultados positivos en todas las dimensiones analizadas. Los autores llegan a la conclusión que la ludificación es una estrategia eficiente para mejorar la asimilación de conocimientos a nivel de educación superior.

Citas

Aspeé, J., González, J., y Cavieres, E. (2019). Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano, una propuesta desde Latinoamérica. Revista Complutense de Educación, vol. 30(2), pp. 399-42. https://doi.org/10.5209/RCED.57518

Brown, B., & Liedholm, C. (2004). Student Preferences in Using Online Learning Resources. Social Science Computer Review, 22(4), pp. 479-492. https://doi.org/10.1177/0894439304268529

Burke, B. (2014). Gamify: How Gamification Motivates People to Do Extraordinary Things (1st Ed.). Routledge

Curtiss, P., & Warren, P. (1973). The dynamics of life skills coaching. Training Research and Development Station, Dept. of Manpower, and Immigration. https://www.worldcat.org/es/title/dynamics-of-life-skills-coaching/oclc/4489629

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (September 28-39, 2011). From game design elements to gamefulness: Defining "Gamification". Conference MindTrek'11: Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, Tampere Finland, pp. 9–15. https://dl.acm.org/doi/10.1145/2181037.2181040

Dirección General de Administración Escolar (2020). ¿Cómo ingreso a la UNAM? 2020-2021. Universidad Nacional Autónoma de México. http://escolar1.unam.mx/pdfs/mitos_ingreso.pdf

Domínguez, M. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI. Educacio?n y Ciencia, 8(52), pp. 66-76. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2021/02/NEUROEDUCACION.pdf

Fengchun, M., Huang, R., Liu, D., & Zhuang, R. (2021). Garantizar un aprendizaje a distancia efectivo durante la disrupción causada por la COVID-19: Guía para docentes. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375116_spa

Garfield, J., & Ahlgren, A. (1988). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), 44-63. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.19.1.0044

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (6-9 January, 2014). Does Gamification Work? – A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. Proceedings of the 47th Hawaii International Conference on System Science (HICSS), Waikoloa, HI, USA, pp. 3025 – 3034. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

Keller, J. (2010). Motivational Design for Learning and Performance: The ARCS Model Approach. Springer

Kolb, A., & Kolb, D. (2005). The Kolb Learning Style Inventory – Version 3.1. Technical Specifications. Experience Based Learning Systems. https://www.shrm.org/ResourcesAndTools/hr-topics/organizational-and-employee-development/Documents/lsitechmanual.pdf

National Survey of Student Engagement (2022). NSSE Survey Instruments. https://nsse.indiana.edu/nsse/survey-instruments/index.html

Nguyen, T. (2015). The effectiveness of online learning: Beyond no significant difference and future horizons. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 11(2), pp. 309–319. https://jolt.merlot.org/Vol11no2/Nguyen_0615.pdf

Nworie, J. (2021). Beyond COVID-19: What’s Next for Online Teaching and Learning in Higher Education? Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2021/5/beyond-covid-19-whats-next-for-online-teaching-and-learning-in-higher-education

Oliva, H. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión, 44, pp. 29–47. https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3563

Sánchez, E. (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Educación Matemática, 21(2), pp. 39-77. http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n2/v21n2a3.pdf

Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 2(4), pp. 56-69. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/889

Smiderle, R., Rigo, S., Marques, L., Peçanha, J. & Jaques, P. (2020). The impact of gamification on students’ learning, engagement and behavior based on their personality traits. Smart Learning Environments, vol. 7(3). https://doi.org/10.1186/s40561-019-0098-x

Sousa, D. (Ed.). (2014). Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación. Ediciones Narcea

Toda, A., Valle, P. & Isotani, S. (2018). The Dark Side of Gamification: An Overview of Negative Effects of Gamification in Education. In A. Cristea, I. Bittencourt, F., Lima (Eds.). Higher Education for All. From Challenges to Novel Technology-Enhanced Solutions. Communications in Computer and Information Sciences, vol. 832. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97934-2_9

Descargas

Publicado

2022-12-05