RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS AMBIENTES HÍBRIDOS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Leobardo Mendo Ostos Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca
  • Lourdes Tarifa Lozano Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca
  • Rafael Portillo Rosales Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Susana Astrid López García Instituto Tecnológico Superior de Naranjos

Resumen

Ante las condiciones impuestas por la pandemia, se percibe la evolución del tejido social, cultural y tecnológico. En este contexto, surge la necesidad de sumar esfuerzos para implementar proyectos de innovación educativa con el objeto de lograr los aprendizajes requeridos en ambientes mediados por la tecnología (virtuales, mixtos o híbridos). Ante estos retos o áreas de oportunidad se diseñó una Secuencia de Aprendizaje en un ambiente híbrido. La secuencia se enmarcó en el modelo pedagógico del Aula Invertida del Tecnológico Nacional de México (TecNM) que se fundamenta en el socioconstructivismo y el conectivismo. Los hallazgos en los resultados indican que este tipo de ambientes híbridos bien orquestados son efectivos y alentadores: 27 estudiantes cursaron la materia de análisis numérico (92% acreditaron y su promedio de aprovechamiento fue de 90.5 puntos). Se realizó una entrevista personalizada abierta semi-estructurada al 100% de los participantes para medir el grado de satisfacción y experiencias en este tipo de ambiente híbrido y se obtienen elevados niveles de satisfacción. Todo ello corrobora la valía de la propuesta implementada

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Publicado

2022-12-05