TENDENCIAS Y NECESIDADES EN LA INDUSTRIA PARA LA ACREDITACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Acela Castillón Barraza Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Rigoberto Zamora Alarcón Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Julio César Medina Aguirre Instituto Tecnológico de Mexicali

Resumen

El principal objetivo de este estudio es contar con perfiles profesionales más acordes a las nuevas necesidades de la sociedad y de la industria en su conjunto, con el requerimiento de realizar una actualización de la especialidad de Sistemas de Manufactura Avanzada de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Mexicali, cumpliendo a su vez con los criterios para la acreditación por medio del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Debido a las condiciones imperantes motivados por la contingencia de salud derivados del SARS-CoV2, la obtención de la información diagnóstica de las necesidades de los medios productivos se adaptó a métodos virtuales y a distancia para el manejo de los instrumentos de investigación como son las encuestas hacia egresados, docentes y empleadores y así poder lograr que los futuros egresados tengan un plan de estudios acorde a las nuevas exigencias del entorno laboral. Asimismo, es importante considerar en los contenidos temáticos la utilización de herramientas virtuales en la nube de manera que exista la posibilidad de manejar un modelo académico virtual dentro de las materias de la especialidad.

Citas

Balza, V. (2016). Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia. Revista de la Educación Superior, 45(179), 55-77. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/117

Cabrera, A. y Gutiérrez, J. (2016). Valoración de ingenieros, estudio de egresados: estimación relevante para un proceso de acreditación. Revista ANFEI digital,2(4), https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/201/686

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (2020). Guía para el sustentante. Examen general para el egreso de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica. https://ceneval.edu.mx/wp-content/uploads/2021/09/1_Guia-EXANI-I_sm.pdf

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, AC (2018). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional. http://cacei.org.mx/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php#

Educaweb (2020). Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/

López, M., Hanel, M. y Hernández J. (2016). Incidencia de la acreditación del CACEI en el programa de estudios de Ingeniería Industrial. Revista ANFEI digital, 2(4), https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/150/568

Macedo, F. y Ávila, N. (2017). Tendencias y actualización de planes de estudio en Ingeniería Industrial. Revista ANFEI digital, 3(6). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/336/977

Makerbot (2021). Makerbot Educators Guidebook (3rd Ed.). https://pages.makerbot.com/EducatorsGuidebook21.html?utm_source=website&utm_medium=organic&utm_campaign=21-NA-EDU-EducatorsGuidebook&utm_content=

Mota, C., Moo, M. y de la Cruz Canul, C. (2017). Demanda del sector productivo para la formación de ingenieros líderes en animación digital del sureste. Revista ANFEI digital, 4(7). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/392/1039

Torres, R., Méndez, O. y Astorga F. (2016). Factores que llevaron al programa de Ingeniería Civil a obtener de manera consecutiva la acreditación. Revista ANFEI digital, 2(4). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/141/504

Descargas

Publicado

2022-12-07