IMPACTO DE LA TUTORÍA EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
Resumen
La actividad tutorial representa una de las principales estrategias para la atención de la trayectoria escolar en las Instituciones Educativas. Se ha documentado mucho acerca de las actividades de orientación y asesoría de los alumnos. En trabajos anteriores de los autores se han propuesto un programa integral de tutoría para programas de ingeniería y un perfil ideal para un profesor tutor. Estas propuestas representan esfuerzos para la mejora del nivel de aprendizaje que pueden o no ser medidos en la trayectoria escolar. El objetivo de este trabajo va más allá de la estrategia tutorial en sus variadas coberturas, se enfoca a la medición de los indicadores que pueden representar el impacto de esas estrategias de tutoría, es decir, el trabajo pretende contestar la pregunta retadora de ¿Cómo medir el impacto de la tutoría en los programas de ingeniería? y además en el contexto de la pandemia de COVID 19. La metodología propuesta involucró análisis de cursos clave por zonas de la malla curricular de un programa de ingeniería química durante la pandemia de COVID 19. También se realizó una encuesta de percepción de alumnos y profesores para el análisis cualitativo. El impacto de la actividad tutorial se reporta con base en un análisis cuantitativo y cualitativo, así como, en las propuestas de mejora.Citas
Calderón, R., González, M. y Torres, B. (2021). La percepción docente sobre las tutorías en el contexto del COVID-19. Revista Psicológica Herediana, volumen 14(1), pp. 21-28. doi: https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4030
Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), (2018). Guía de Autoevaluación 2018. Comité Técnico del CACEI. http://cacei.org.mx/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php
García, R., Cuevas, O., Vales, J. y Cruz, I. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, volumen 58(2). https://doi.org/10.35362/rie5821447
Michel, E., Martínez, C., Rojas, A. y Venegas, B. (2021). El perfil del profesor en un programa integral de tutoría para estudiantes de ingeniería. Revista ANFEI Digital, volumen 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/737
Moorhouse B. (2020). Adaptations to a face-to-face initial teacher education course ‘forced’online due to the COVID-19 pandemic. Journal of Education for Teaching International research and pedagogy, volumen 46(3) pp. 1-3 doi:10.1080/02607476.2020.1755205
Pérez, D., Rodríguez, M., Ariño, E. y Barragán, F., (2020). The effect of COVID-19 in University Tutoring Models. Sustainability, volumen 12(20) pp. 2-14. https://doi.org/10.3390/su12208631