INTERNET: LA NECESIDAD DE LAS ESCUELAS RURALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Sadot Gabriel Antonio Hernández Reyna Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Jorge Carranza Gómez Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Francisco Javier Gutiérrez Mata Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Luis Ramos Baños Instituto Tecnológico de Acapulco

Resumen

Este artículo expone las problemáticas a las que se enfrentan instituciones educativas con un rezago tecnológico por estar en zonas rurales sin acceso a internet, las cuales fueron agravadas a causa de la pandemia del COVID-19, en donde se vieron obligados a desarrollar una adaptación acorde a las nuevas políticas del confinamiento sanitario, tomando en cuenta también la necesidad de la enseñanza y aprendizaje para los estudiantes junto con sus limitaciones. Se realizó una investigación basada en el método cuantitativo de diseño no experimental, analítico y observacional en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Vicente Guerrero ubicada en la comunidad de Comaltepec en el Municipio de Cuajinicuilapa Guerrero. Un enlace de antenas Wi-Fi de larga distancia con energía autosustentable se propone, diseña y simula como solución exitosa a la falta de Internet basada en las características geográficas y económicas de la escuela secundaria. Durante la pandemia el porcentaje de estudiantes con acceso a un smartphone incrementó del 8.5% al 100% gradualmente, eliminando el analfabetismo digital que existía y, dando apertura al uso de las TIC para el desarrollo de sus tareas, así como su futura formación.

Citas

Gutiérrez, N. (2020). Aprende en casa: propuesta para la educación básica en México en tiempos de COVID-19. Notas de coyuntura del CRIM, volumen 29. https://ru.crim.unam.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/69/crim_029.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Censo de Población y Vivencia 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Microdatos

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). En México hay 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

López, A. Caballero, L. Slagle, J. (2018). Diseño de una red inalámbrica para el acceso a Internet de la Institución Educativa Departamental José Benito Vives de Andreis de la zona bananera desde la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. [Tesis para obtener el título de Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Electrónico, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8522/1/2018_red_internet_acceso.pdf

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), volumen L, núm. Especial, pp. 343-352. https://www.redalyc.org/journal/270/27063237028/27063237028.pdf

Orozco, F. (2019). Instalación de una red 802.11n de largo alcance que provea servicios de Internet a las Escuela Telesecundaria: “María Montessori”, y servicios de Telemedicina a localidades del Municipio de Ometepec, Gro. [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Acapulco]. https://acapulco.tecnm.mx/wp-content/uploads/maestria/repositorio/tesis/Tesis-Felipe-Orozco.pdf

Ramonet, I. (2020). La pandemia y el sistema-mundo. Nodal, Le monde diplomatique en Español (España), Le monde diplomatique Edición Cono Sur El Diplo (Buenos Aires), Le monde diplomatique edición Chilena (Santiago de Chile), La Jornada (México), Cubadebate (Cuba) y Mémoire des luttes (Francia). https://www.nodal.am/2020/04/la-pandemia-y-el-sistema-mundo-por-ignacio-ramonet/

Rodríguez, L., Serrano, J., Hernández, C., Aguilar, M. (2020). Vinculación Institucional como un medio para mitigar la brecha digital en el Estado de Guanajuato. Revista Electrónica ANFEI Digital, volumen 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/694/1335

Santamaría, F. (2021). Factores asociados a depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de secundaria de la I. E. José Jacobo Cruz Villegas-Catacaos, durante la pandemia por COVID-19. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacionla de Piura]. https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12676/2979/MHUM-SAN-FLO-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Secretaría de Bienestar (2021). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 Guerrero, Cuajinicuilapa. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/611345/Informe_anual_2021_mun_12023.pdf

Secretaría de Cultura (2019). Los pueblos afromexicanos y el reconocimiento de su diversidad. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/los-pueblos-afromexicanos-y-el-reconocimiento-de-su-diversidad?idiom=es

Descargas

Publicado

2022-12-07