RED CONCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Autores/as

  • Carlos Castillo Carpintero Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Miguel Aguilar Cortés Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María del Carmen Magadan Salazar Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

Esta comunicación muestra la utilización de la estrategia cognitiva de mapas conceptuales para construir una red conceptual en la enseñanza de la química en sus tres fases: macroscópica, microscópica y simbólica. Para lograr esto se planteó la siguiente metodología:Se proporciona al estudiante el sitio web donde descargar el software (http://cmap.ihmc.us). Se solicita al estudiante buscar información relacionada con mapas conceptuales. Se aclaran dudas sobre estos aspectos en plenaria. Posteriormente se recomienda la siguiente lectura Petrucci, R. Herring, G. Madura, J. Bissonnette, C. (2011). Química General. Pearson. México, pp 4-8, 499-506, 558-560. Se solicita que trabajen de forma individual y después de tres sesiones que trabajen en equipos de tres personas. Resultados. El estudiante está en posibilidad de usar el software y con esta herramienta construir mapas conceptuales en sentido estricto académico. Se concluye que esta estrategia permite el pensamiento reflexivo y la comprensión significativa del tema y se pone en práctica la imaginación y creatividad del educando.

Biografía del autor/a

Carlos Castillo Carpintero, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor

Miguel Aguilar Cortés, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Docente

María del Carmen Magadan Salazar, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Docente

Citas

Petrucci,R. Herring,G. Madura,J. Bissonnette, C. (2011). Química General. Pearson. México.

Descargas

Publicado

2015-12-14