RED CONCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Resumen
Esta comunicación muestra la utilización de la estrategia cognitiva de mapas conceptuales para construir una red conceptual en la enseñanza de la química en sus tres fases: macroscópica, microscópica y simbólica. Para lograr esto se planteó la siguiente metodología:Se proporciona al estudiante el sitio web donde descargar el software (http://cmap.ihmc.us). Se solicita al estudiante buscar información relacionada con mapas conceptuales. Se aclaran dudas sobre estos aspectos en plenaria. Posteriormente se recomienda la siguiente lectura Petrucci, R. Herring, G. Madura, J. Bissonnette, C. (2011). Química General. Pearson. México, pp 4-8, 499-506, 558-560. Se solicita que trabajen de forma individual y después de tres sesiones que trabajen en equipos de tres personas. Resultados. El estudiante está en posibilidad de usar el software y con esta herramienta construir mapas conceptuales en sentido estricto académico. Se concluye que esta estrategia permite el pensamiento reflexivo y la comprensión significativa del tema y se pone en práctica la imaginación y creatividad del educando.Citas
Petrucci,R. Herring,G. Madura,J. Bissonnette, C. (2011). Química General. Pearson. México.
Publicado
2015-12-14
Número
Sección
Ponencias