MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL: ADAPTANDO LA FORMA DE HACER PROYECTOS

Autores/as

  • Patricia Leonor Tejeda Polo Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • María de Lourdes Ruiz Tejeda Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Miguel Aguilar Cortés Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Edmundo Juárez Martiñón Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

El brote de coronavirus COVID-19 se convirtió en una pandemia global como lo manifiestan Cucinotta & Vanelli (2020), generando cambios en el mundo, impactando fuertemente a distintos sectores de la sociedad sin ser la excepción el de la educación superior. La educación superior involucra la participación de distintos actores y sectores de la sociedad que interactúan con universidades, especialmente con los Institutos Tecnológicos  que forman parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que como tal  su labor educativa se encuentra en  llevar a cabo el desarrollo de proyectos que se destinen a aplicar el conocimiento generado en las aulas, manteniendo y fortaleciendo la vinculación con el sector empresarial, lo que trae consigo un beneficio basado en un enfoque que relaciona a la docencia con la investigación. Por tal motivo, surge la necesidad de adaptar la forma de enseñar y aprender fuera del aula y continuar con el desarrollo de proyectos en miras a fortalecer el aprendizaje de los futuros Ingenieros en Gestión Empresarial (IGE), aprovechando las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) para poder combinar el trabajo que es posible hacer a distancia con la presencialidad que resulta imprescindible al momento de iniciar con la normalidad en las actividades en la educación sin frenar el trabajo de la investigación y con ello adaptando un modelo híbrido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en la aplicación del conocimiento como se lleva a cabo con la empresa CONFETEX, S.A.  de C.V.

Citas

Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomed, 91(1), pp. 157-160. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32191675/

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educatico para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. http://www.dgest.gob.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2

Gimeno, J, y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza (10ª Ed.). Ediciones Morata. https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/2-comprender-y-transformar-la-ensec3b1anza-sacristc3a1n.pdf

Mangelsdorf, M. (2009). Clayton Christensen: Son buenos tiempos para la innovación disruptiva. Harvard Deusto Bussines Review (181), 4-9. https://www.harvard-deusto.com/clayton-christensen-son-buenos-tiempos-para-la-innovacion-disruptiva

Nadelson, L. (2000). Discourse: Integrating problem solving and proyect-based learning in high school mathematics. Northwest Teacher, 1(1), pp. 20-31. http://www.nwrel.org/msec/nwteacher/spring2000/textonly/discourse.html

Pallan, C. y Marúm, E. (1997). Demanda de posgrado y complejidad del personal académico de Educación Superior en México. Revista de la Educación Superior, vol. 26(102). http://publicaciones.anuies.mx/revista/102

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Publicado

2022-12-07