EL PROYECTO INTEGRADOR COLABORATIVO COMO SOPORTE AL PROCESO FORMATIVO DEL INGENIERO EN UN MODELO HÍBRIDO

Autores/as

  • Arturo Alejandro Domínguez Martínez Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Yolanda Mexicano Reyes Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

La formación de ingenieros en la pandemia mundial por el COVID-19, ha enfrentado necesidades de transformación de lo que se realiza como educación presencial. En esta nueva normalidad se requiere que la formación de ingenieros use la alternancia de la educación presencial y la educación en línea, sin interrumpir los programas vigentes, empleando estrategias y herramientas que permitan mantener el proceso educativo. El objetivo del proyecto es la implementación de una estrategia llamada proyecto integrador colaborativo en plataforma, que permita la formación de ingenieros en un escenario que permite en todo momento el flujo continuo del proceso de aprendizaje, sin importar si las condiciones piden trabajo presencial o en línea en cualquier momento del ciclo escolar. El proyecto es una estrategia didáctica que define las actividades, empleando un proyecto integrador colaborativo en una plataforma. En la etapa de planeación se definen las actividades de una asignatura, su implementación en la plataforma, sin importar, si se asiste al aula tradicional o se exige confinamiento social. La etapa de ejecución es la implementación del proyecto en una asignatura seleccionada. Y la evaluación, considerando los productos obtenidos y generando la retroalimentación para los participantes. El resultado es una guía para implementar en cualquier curso, concluyendo que es pertinente para la formación de ingenieros en un modelo híbrido.

Citas

García, A., Martínez, R. y Santiago, J. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. RED: Revista de Educación a Distancia, núm. Extra-6 (Monográfico). https://www.um.es/ead/red/M6/garcia_beltran.pdf

García, F. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, volumen 9(1), pp 41-56. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625/394

Villar, L. y Alegre, O. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. McGraw-Hill

Descargas

Publicado

2022-12-13