EXPERIENCIAS HACIA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN INGENIERÍA BASADA EN MODELOS VIRTUALES E HÍBRIDOS

Autores/as

  • María Guadalupe López Molina Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla
  • Ramiro Antonino Bernal Cuevas Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla

Resumen

El panorama incierto que se presentó en marzo de 2020 se convirtió rápidamente en oportunidades para los docentes y alumnos, dejando de manifiesto la creatividad e innovación continua a través de la implementación y evaluación de múltiples prácticas docentes. Las evaluaciones que se presentan en este trabajo permiten concluir que el uso de distintas técnicas didácticas y herramientas tecnológicas que soportan la enseñanza a distancia, seguirán en la modalidad completamente presencial o híbrida. El reto será encontrar un balance apropiado sin dejar de innovar, especialmente, en programas de ingeniería.

Citas

Chuc, L., Martínez, H. y Sagundo, E. (2021). Retos impuestos en esta nueva modalidad: perspectiva de estudiantes a nivel superior. Revista ANFEI Digital, volumen 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/746/1388

Mariano, J., Guillén, J., Rodríguez, M. y Mendoza, D. (2021). Desarrollo y evaluación de proyectos para certificación de competencias profesionales en tiempos de covid-19. Revista ANFEI Digital, volumen 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/722/1363

Mora, R., Rodríguez, N. y García, L. (2017). Estructura de materiales didácticos para la educación virtual que faciliten la comprensión de contenidos temáticos. Revista ANFEI Digital, volumen 3(6). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/350

Rosas, A., Castro, A., Lerma, A. y Ampudia, F. (2021). COVID-19: reto para el docente ante migración de la academia tradicional a la academia virtual. Revista ANFEI Digital, volumen 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/730/1372

Sagundo, E., Chuc, L. y Martínez, H. (2021). Retos impuestos en la educación a nivel superior perspectiva del docente. Revista ANFEI Digital, volumen, 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/734/1376

Silvestre, J. (2021). Estrategia de enseñanza en línea de arquitectura de computadoras en tiempos de pandemia. Revista ANFEI Digital, Revista ANFEI Digital, volumen 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/712/1352

Universidad Iberoamericana Puebla (2022). Investigación sobre la percepción de estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual e híbrida. Dirección de Investigación y Posgrados/Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa. https://view.genial.ly/61782ad8830d2f0dc5107d19/presentation-sondeos-otono-2021

Vergara, A., Hernández, E. y Zapata, O. (2021). Uso de herramientas de aprendizaje colaborativo en modalidad virtual para la formación de ingenieros mecatrónicos. Revista ANFEI Digital, volumen 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/749/1391

Descargas

Publicado

2022-12-13