EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE ATRIBUTOS DE EGRESO EN MODALIDAD VIRTUAL O HÍBRIDA
Resumen
En este artículo se aborda la evaluación de la adquisición de atributos de egreso de un programa de Ingeniería en clases impartidas en la modalidad virtual o híbrida. La metodología empleada se basó en el método de la investigación-acción y consistió en cuatro pasos: Delimitación del problema a investigar en la acción, planificación del proceso de acción, ejecución de los resultados y por último el análisis de estos. En la primera etapa de esta investigación se definieron los atributos de egreso de la Ingeniería en Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la contribución de cada asignatura en la obtención a cada uno los atributos, enfatizando que todas las asignaturas de cada programa educativo (PE) contribuyen al menos a dos atributos. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron instrumentos para evaluar la contribución y se analizaron los resultados para compararlos con experiencias de años anteriores a la pandemia, con el objetivo de poder medir cómo la impartición de clases de modo virtual e híbrido impactaron en la adquisición de los atributos de egreso. Para finalizar, se plantearon estrategias de mejora continua, basándose en los resultados de la evaluación y, dado que, se usaron herramientas e instrumentos se logró convertir la evaluación en un proceso sistémico.Citas
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