UNA PROPUESTA DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA METODOLOGÍAS EDUCATIVAS VIRTUAL, PRESENCIAL Y MIXTA EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA
Resumen
El perfil docente puede ser distinto de un contexto a otro, pero siempre se debe de considerar tener el compromiso de apoyar de manera integral a los jóvenes en su formación profesional y, así, poder hacer frente a su entorno. Es decir, el docente en cualquier escenario debe de ser capaz de enseñar y guiar al alumnado en pandemia, incluso, se tuvo que hacer frente a las nuevas tecnologías, acoplarse a seguir desarrollando las competencias necesarias en los estudiantes y para esto, se enfrentaron al reto de mejorar y desarrollar nuevas competencias, mismas que permitieran a los estudiantes poder continuar con el desarrollo de las suyas. Una de estas competencias es la competencia digital, la cual no solo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas con las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma sistemática en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI. Así, en este trabajo se plantean 9 competencias docentes necesarias a desarrollar a partir de la nueva realidad en la que se vive, en la cual se debe de tener conciencia del dominio del saber en el aula y de manera virtual.Citas
Clegg, B. y Birch, P. (2001). Creatividad al instante. Ediciones Granica México S.A. de C.V.
Ferrández, M., y Sánchez, L. (2014). Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. RELIEVE, 20(1). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/3786
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859
Jofré, G. (2010). Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media en Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-163025/gjja1de2.pdf
Jofré, G. y Gairín, J. (2009). Formación inicial de los docentes de enseñanza media: Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas. EDUCAR, vol. 44, pp. 31-46. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130833003.pdf
Krumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and information technologies, 13, pp. 279-290. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-008-9069-5#page-1
Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. EDUCAR, 30, pp. 27-56. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20762
Martínez, M. (2016). La formación inicial de los maestros: una responsabilidad compartida. Bordón Revista de Pedagogía, 68(2), pp. 9-16. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/49202
Martínez, J. y Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, vol. 22(39). https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114
Pozos, K., y Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), pp. 59-87. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf
Ramírez, A., González, N., Salcines, I. (2018) Las competencias docentes genéricas en los grados de educación. Visión del profesorado universitario. Estudios Pedagógicos, vol. 44(2), pp. 259-277. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000200259&script=sci_abstract