ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESTUDIANTIL DE ALUMNADO DEL ÁREA MECÁNICA Y ELÉCTRICA DURANTE LAS CLASES VIRTUALES

Autores/as

  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Patricia Hernández García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Vicente Hernández García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En este trabajo de investigación se pretende entender el contexto del alumnado del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al tomar sus cursos de forma virtual, así como, percepción que tiene sobre los recursos utilizados con este fin. Para abordar este problema, se hizo una revisión de la literatura con el fin de entender la situación que se vivía en ese momento con respecto a la educación, así como las características principales que se debían contemplar. Posteriormente se propuso un instrumento que ayudaría a encontrar las respuestas ante las inquietudes encontradas. Se realizó un estudio transversal contemplando una muestra no probabilística y a conveniencia, obteniendo como resultados principales que la mayoría del alumnado toma sus cursos en casa, utilizando una computadora o laptop, sin embargo, aunque el celular está presente entre los recursos utilizados para tomar sus clases en línea, solamente el 10% lo considera como el único medio para tomar sus cursos, por lo que, no tendría las características apropiadas para entender adecuadamente. Por último, se consideró que el profesor es el recurso principal de los cursos y es definitivo ante la percepción de contemplar a un curso como bueno o con áreas de oportunidad, por lo que, la institución podría fundamentar con este estudio, la necesidad de capacitar al profesorado.

Citas

Bonfill, C. (2007). Clases virtuales a través de videoconferencias: Factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia. Temas de Managment, vol. 5(2), pp. 12-20. https://ucema.edu.ar/cimei-base/download/research/45_Bonfill.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel S. A. https://www.researchgate.net/publication/235664852_La_educacion_a_distancia_De_la_teoria_a_la_practica

Marinoni, G., Van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World [IAU Global Survey Report]. International Association of Universities. https://www.aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Vilatuña, F., Guajala, D., Pulamarín, J. y Ortiz, W (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), pp. 123-149. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102006.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-15