ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS BAJO EL ESQUEMA DE APRENDIZAJE INTEGRADOR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores/as

  • Noé Avila Esquivel División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Sosa Rodríguez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Esteban Ramírez Lazos División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La actualización de planes de estudios es una oportunidad para integrar tendencias y modelos que fortalezcan y favorezcan la formación de  los estudiantes, en el caso de la carrera de Ingeniería Industrial (IID), de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la propuesta de un modelo “integrador” en donde converja la educación basada por objetivos y una por objetivos, busca dar un valor agregado a los egresados de la carrera, sumado a ello el esfuerzo por parte de la universidad, para  contribuir en  temáticas de perspectiva de género, ya que, el incremento de mujeres que optan por estudiar esta carrera ha crecido de manera considerable en los últimos años, por lo que, este proceso de actualización no solo busca el reajuste de asignaturas y contenidos temáticos, sino incorporar la conciencia de género desde el aula, la cual  se convierte en una obligación por parte de esta Institución de Educación Superior (IES), y así poder brindar un plan de estudios que no solo contribuya a la formación profesional de los estudiantes, sino que también los prepare para contribuir con la sociedad desde diferentes campos de acción.

Citas

Centro de Investigaciones y Estudios de Género (2013). Página de inicio del Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Universidad Nacional Autónoma de México/CIEG. https://cieg.unam.mx/asignatura-igualdad.php

Diario Oficial de la Federación (31 de octubre de 2022). Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdf

Gimeno, J. (2021). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Ediciones Morata

Gutiérrez, H. (2014). Calidad y productividad (4ª Ed.). McGraw-Hill

Descargas

Publicado

2022-08-15