CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES ANTE UNA SITUACIÓN EMERGENTE

Autores/as

  • Lucía Mendoza Castillo Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

A partir de la contingencia por Covid-19 y para brindar un conjunto de herramientas que permitiera a los docentes afrontar esta situación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se planteó un Protocolo de Capacitación Docente para la Educación en Línea en torno a cuatro ejes: general, psicoemocional, pedagógico y tecnológico. Este Protocolo fue punto de partida para una investigación exploratoria no experimental, la cual tuvo como objetivo identificar la contribución de dicho protocolo al desarrollo de habilidades digitales de los docentes. Se encontró que, si bien los docentes ya poseen el manejo de herramientas que les permiten solventar la práctica educativa en línea de forma inmediata, requieren de un conocimiento más profundo sobre su aplicación en un contexto psicosocial y didáctico para estructurar experiencias de aprendizaje adaptadas al campo de conocimiento y que potencien el uso de las herramientas tecnológicas. Este trabajo representa una base para la generación de competencias digitales específicas y, por lo tanto, para la construcción de un entorno de enseñanza-aprendizaje respondiente a nuevas demandas.

Citas

Albrahim, F. (2020). Online Teaching Skills and Competencies. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, Vol. 19(1), pp. 9-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1239983.pdf

Bernard, M. (2006). Formación, distancias y tecnología (1ª Ed.). Editorial Pomares, UAEH, UAEM, UPN

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital (1ª Ed.). Ediciones Manantial

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J. Rodríguez (Comp.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Universitat de Barcelona

Delgado, P. (2020). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. EduNews. https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion-docente-covid

de Majo, O. (2005). El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas tecnologías. DIDAC, vol. 46. pp. 35-40. http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=16&id_articulo=198

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, volumen 6(10). http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf

Fengchun, M., Huang, R., Liu, D., & Zhuang, R. (2020). Ensuring effective distance learning during COVID-19 disruption Guidance for teachers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375116

García, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Bordón Revista de Pedagogía, vol. 56(3-4), pp. 409-429. https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET1IEDL/modulo1/documentos/Bordon-viejosynuevosmodelos.pdf

Garduño, R. (2008). Las tecnologías y la educación superior a distancia en México. Revista Digital Universitaria, vol. 9(9). http://www.revista.unam.mx/vol.9/num9/art64/art64.pdf

Ghavifekr, S. & Rosdy, W. (2015). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 1(2), 175-191. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1105224.pdf

González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, pp. 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614

Henríquez, G., Veracoechea, B., Papale, J. y Berrios, A. (2015). Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje. Caso Decanato Ciencias de la salud de la UCLA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, núm. 1, pp.67-90. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13801

Henriques, S., Duarte, J., Dias-Trindade, S. (2021). Portuguese Primary and Secondary Education in Times of COVID-19 Pandemic: An Exploratory Study on Teacher Training and Challenges. Education Sciences, Vol. 11(9). https://doi.org/10.3390/educsci11090542

Juca, F. (2019). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, vol. 8(1). pp.106-111. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Méndez, P. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista Complutense de Educación, vol. 23(1), pp. 11-22. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39099/37712 (consulta: 20 enero 2021).

Mora, D. (1994). La capacitación del docente: elemento fundamental del desarrollo de la docencia en la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, vol. 7(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2045344

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO. https://www.unesco.org/es/education/digital/ict-framework-teachers

Porter, L. (2003). La Universidad de Papel: diez años después (2003-2013). Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM

Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado. [Tesis de Doctorado, Universidad Católica de Costa Rica]. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, vol. 21(3). https://www.revista.unam.mx/2020v21n3/retos_educativos_durante_la_pandemia_de_covid_19_una_encuesta_a_profesores_de_la_unam/

Torres, S. y Barona, C. (2013). Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11(2), pp. 885-888. https://www.redalyc.org/pdf/773/77329818025.pdf

Vázquez, A., García, N. y Oliver, L. (21 al 25 de septiembre 2009). Formación y actualización docente en espacios virtuales en la UAM-Azcapotzalco. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, Veracruz. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido01.htm

Descargas

Publicado

2022-08-15