LOS GESTORES DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Ericka Reyes Sánchez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El presente trabajo está orientado a compartir las experiencias adquiridas con relación al conocimiento y utilización de los gestores de contenidos educativos para la formación de ingenieros en el Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Son el resultado del trabajo realizado por la Secretaría Académica de la Universidad, los docentes y los alumnos. Se muestra un panorama general y las características de los gestores de contenidos educativos comúnmente utilizados. El estudio se enfoca en el gestor de contenidos educativos desarrollado en la propia Universidad, se analizan sus características, su utilización y su impacto en la formación de ingenieros. Se muestran las acciones realizadas para con los profesores y los alumnos. Se proponen acciones de mejora, que permitan fortalecer estas herramientas y combinar en una modalidad híbrida, el proceso de enseñanza-aprendizaje

Citas

Boneu, J. (2007). Plataformas abietas de e-Learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4(1). https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v4n1-boneu.html

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3(1). https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf

Jolliffe, A., Ritter, J. & Stevens, D. (2001). The Online Learning Handbook: developing and using web-based learning. Kogan Pagen Stylus Pub. https://lib.ugent.be/en/catalog/rug01:002161951

Khan, B. (2010). The Global E-Learning Framework. https://asianvu.com/bk/appendix/Appendix%20O%20-%20The%20Global%20e-Learning%20Framewor.pdf

Llamas, M., Caeiro, M. y Castro, M. (2011). Use of E-Learning Functionalities and Standards: The Spanish Case. IEEE Transactions on Education, vol. 54(4), pp. 540-549. https://www.researchgate.net/publication/224196223_Use_of_E-Learning_Functionalities_and_Standards_The_Spanish_Case

Reyes, E., Hernández, A. y Gallegos, M. (2021). Efectos de la tranformación digital forzada en la enseñanza-aprendizaje de la formación de ingenieros. Revista ANFEI Digital, núm. 13. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/728

Descargas

Publicado

2022-08-15