ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DUAL EN LA CIUDAD DE ENSENADA, B.C.

Autores/as

  • Sara Eugenia Hernández Ayón Instituto Tecnológico de Ensenada, Tecnológico Nacional de México
  • Gladys Carlota Figueroa Valdez Instituto Tecnológico de Ensenada, Tecnológico Nacional de México
  • Arely Murillo Silva Instituto Tecnológico de Ensenada, Tecnológico Nacional de México

Resumen

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Ensenada del TECNM cuentan con la opción para realizar su especialidad en educación dual, la cual consiste en realizar un año de estadía en una empresa de la región, en la cual obtienen complementan las competencias de su carrera profesional. El objetivo general de esta investigación es realizar un estudio sobre la especialidad de educación dual en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Ensenada, por medio de un análisis, para  determinar el éxito de este programa en beneficio de los estudiantes, a través de 4 fases de recolección de datos, en las cuales se determinaron las estrategias de éxito del programa, la cantidad de estudiantes participantes, los programas educativos con mayor participación así como la inserción laboral de egresados del programa dual. Obteniendo que los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales son los que tienen mayor demanda de dicha especialidad, así como un alto porcentaje de inserción laboral, también se determinó que en los últimos 2 años se ha incrementado el número de estudiantes participantes en educación dual. La especialidad de educación dual es una gran oportunidad para los estudiantes para obtener experiencia laboral, así como fortalecer sus competencias profesionales.

Citas

CONALEP (2013), Experiencia del CONALEP en la formación Dual, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/291188/La_experiencia_del_CONALEP_en_la_Formacion_Dual_VF_.pdf [en línea]

Diario Oficial de la Federación (febrero, 2022), Acuerdo número 02/02/22 por el que se emiten los Lineamientos Generales para la impartición del Tipo Medio Superior mediante la Opción de Educación Dual, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643226&fecha=18/02/2022#gsc.tab=0 [en línea].

Hernández Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación. 6ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020), Tasa neta de matriculación según nivel educativo, https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/ [en línea].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., https://dle.rae.es [versión 23.5 en línea].

Secretaria de Educación Pública (abril, 2014). Modelo Mexicano de Formación Dual, https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/modelo-mexicano-de-formacion-dual#:~:text=El%20Modelo%20Mexicano%20de%20Formaci%C3%B3n,P%C3%BAblicas%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Superior [en línea].

Tecnológico Nacional de México, (mayo 2022). Lineamiento para la Operación de la Educación Dual del Tecnológico Nacional de México, http://www.guasave.tecnm.mx/pdf/Lineamientos%20para%20la%20Operatividad%20del%20MEDTecNM%202022.pdf [en línea].

Tecnológico Nacional de México, (mayo 2022). Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México para Nivel Licenciatura (MEDTecNM 2022), https://acapulco.tecnm.mx/wp-content/uploads/2022/05/MEDTecNM_2022.pdf [en línea].

Tecnológico Nacional de México, (2021). Presentación por el Director General del TecNM del Informe de Autoevaluación de Gestión correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2021. https://www.tecnm.mx/menu/transparencia/informes_gestion_2021/Informe_Autoevaluacioon_1S-2021_3aSO_CIA-TecNM_2021.pdf [en línea].

Triola, M. F. (2004). Estadística (9a. ed., 9a. reimp.). Mexico: Pearson Educacion.

Descargas

Publicado

2023-06-21

Número

Sección

Artículos de Eventos Académicos