MODELO DE ESCENARIOS MÚLTIPLES PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS A DISTANCIA EN LA ZONA INDÍGENA
Resumen
Con la modalidad a distancia, la institución, ofrece a partir del 2003 dos carreras de ingeniería en unidades académicas ubicadas en diferentes cabeceras municipales, que cuentan con las instalaciones, materiales, equipo y conectividad para que los estudiantes lleven a cabo las actividades que se requieren para su formación, con el apoyo de tutores que se encuentran en la unidad y, con la asesoría síncrona y asíncrona de los profesores de las asignaturas. De acuerdo a la clasificación de Roger Loaiza el modelo institucional es de escenarios múltiples. Las prácticas son realizadas en los talleres y laboratorios del Instituto, de manera presencial, incluyendo también prácticas a distancia mediante la operación remota del software instalado en el equipo de cómputo de la institución. De la población estudiantil de la unidad, el 55% son indígenas y el 45% mestizos. De la población indígena, 56% son hombres y 44% mujeres. Los estudiantes provienen de 33 comunidades. El modelo de escenarios múltiples para la formación de ingenieros a través de unidades a distancia es una opción que permite la movilidad social para los habitantes de regiones que de otra manera quedarían excluidos del acceso a la educación superior. Las características propias de la modalidad facilitan el que los egresados demuestren habilidades superiores en cuanto a responsabilidad y compromiso, dominio de las tecnologías y, el trabajo tanto individual como en equipo.Citas
Gobierno del Estado de Durango. (2011). Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Durango: Gobierno del Estado de Durango.
INEGI. (2010). Obtenido de INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://www.inegi.org.mx/
Loaiza, R. (2004). Tipos de educación [inédito]. Medellín, Colombia.
Municipio del Mezquital, Dgo. (2010). Obtenido de Ordenjuridico.gob.mx:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Durango/Todos%20los%20Municipios/wo67637.pdf
Publicado
2015-12-16
Número
Sección
Ponencias