LA FORMACIÓN DOCENTE EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
Resumen
Los Institutos Tecnológicos (IITT) del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) en el estado de Veracruz están integrados por seis IITT federales y veintiún IITT superiores. La formación docente no se ha desarrollado de manera significativa en los IITT superiores; la edad de los docentes y su relación con la antigüedad en sus puestos de trabajo no son acordes a los niveles de formación alcanzados. El problema que se pretende analizar en este trabajo es la formación del personal docente que realiza investigación educativa en los IITT del SNIT en el estado de Veracruz. El objetivo del trabajo es identificar la formación académica de los docentes que hacen investigación educativa en los IITT del estado de Veracruz. El método utilizado es del tipo cualitativo interpretativo y se apoya en estadística para reforzar el método. La edad de los docentes es un factor que se debe considerar para su formación. El reto para el sector comprendido entre 31 y 50 años será el de consolidar su formación profesional a nivel doctorado y buscar las estrategias necesarias para este logro. Sin embargo, si las autoridades educativas no implementan acciones encaminadas a mejorar la formación docente y la formación en investigación, en la próxima década se tendrán docentes de 41 a 60 años con la misma escolaridad que actualmente sustentan, que estarán luchando entre la formación y la jubilación.Citas
Aceves, J. y Niembro, A. (1994). Ecología y desarrollo urbano. Problemática ambiental en el Estado de Veracruz (1ª Ed.). Editado por Colegio Profesional de Biología del Estado de Veracruz AC. México.
DGEST. (2011). Institutos Tecnológicos de México. Dirección General de Educación Superior Tecnológica. México DF. Consultado el 20 mayo de 2011 en:
http://www.dgit.gob.mx/informacion/institutos-tecnologicos-de-mexico
LAISUM (2013). “Geografía Política”. Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano. Recuperado el 15 septiembre de 2013 en:
http://www.laisumedu.org/g/infogeo.php
Lozoya, E. (1999). La investigación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional siglo XXI (pp.258-259). México, DF: Instituto Politécnico Nacional.
Poblano, F. (2006). Disposiciones para la operación de estudios de posgrado. Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). Recuperado el 22 de Abril de 2011 en: http://www.ith.mx/secciones09a/Estudios%20de%20Posgrado.pdf
Servín, J. (1998). Entrevistas sobre educación. DF, México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.