HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA EN INGENIERÍA
Resumen
En este artículo se presentan un conjunto de herramientas empleadas en la impartición de clases del área de Ciencias Básicas en particular de Física a nivel universitario, además, de una estrategia para incrementar el interés por aprender en este tipo de asignaturas vinculándolas con las asignaturas de Programación. Estas herramientas fueron analizadas y seleccionadas como consecuencia de la necesidad de impartir clases de forma virtual durante la pandemia. En particular, en este artículo se analizan las herramientas para temas de Física dado que en las clases presenciales antes de la pandemia se hacía uso de un laboratorio en el que se hacían prácticas de manera presencial. Finalmente se presentan las herramientas que se recomienda seguir utilizando al cambiar la modalidad de virtual a presencial.Citas
Flores, S., Chávez, J., Luna, J., González, M. D., González, M. V. y Hernández, A. (2008). El aprendizaje de la Física y Matemáticas en contexto. Cultura Científica y Tecnológica - CULCyT, (24). https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/415
Méndez, R. (13-15 octubre de 2010). Las Ciencias Básicas y el aprendizaje en Ingeniería. Memorias del 4 Foro Nacional de Ciencias Básicas. Ciudad de México. http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_04.pdf
Mujica, R. (2020). Beneficios del aprendizaje sincrónico. Blog Docentes 2.0. https://blog.docentes20.com/2020/09/beneficios-del-aprendizaje-sincronico-docentes-2-0/
Nieto, A., López, R., Hernández, I. y León, S. (2021). Herramientas para la impartición de clases de programación en modalidad a distancia. Revista ANFEI Digital, 8 (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/753/1395
Trejo, E., Camarena, P., Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, vol. 11 (Número especial), pp. 397-424. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5562