DETECCIÓN DE SISMOS MEDIANTE EL USO DE MICROCONTROLADORES EDUCATIVOS COMO PRÁCTICA INTRODUCTORIA AL MUNDO PROFESIONAL

Autores/as

  • Kasiel Cruz Conde Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Donovan M. Esqueda Merino Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Diego Mondragón Ugarte Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024935pp38

Resumen

La elección de una carrera profesional es un paso importante e incierto para los estudiantes de pregrado y con el surgimiento de nuevas tecnologías y áreas de especialización resulta complicado elegir un camino sin previa experiencia. En este trabajo se presenta la estrategia de apoyar a los alumnos con su decisión mediante una estancia voluntaria de investigación. Esta estancia consistió en el desarrollo de una red de dispositivos para la detección exclusiva de sismos y el sistema de alarma integrado en los mismos. Su planteamiento e implementación fueron llevados a término por alumnos de Ingeniería Mecatrónica, usando microcontroladores Arduino MKR IoT Carrier, la nube de Arduino y un ordenador con Python. El sistema actual utiliza distintas técnicas para poder determinar la llegada de la onda P y clasificar correctamente un sismo; entre ellas, se encuentra el análisis frecuencial, estadística avanzada e integración discreta. Los resultados evidencian el diverso camino recorrido por los alumnos para culminar con el proyecto y las competencias aprendidas.

Citas

Casciati, F., & Giordano, M. (Eds.) (2010, June 28- July 4). Structural Health Monitoring 2010. Proceedings of the Fifth European Workshop on Structural Health Monitoring held at Sorrento, Naples, Italy. DEStech Publications, Inc. https://www.destechpub.com/product/structural-health-monitoring-2010-2/

Council for Science, Technology, and Innovation (2015). Report on the 5th Science and Technology Basic Plan. Council for Science, Technology, and Innovation. Government of Japan. https://www8.cao.go.jp/cstp/kihonkeikaku/5basicplan_en.pdf

Duggal, S. (2007). Earthquake-Resistant Design of Structures (2nd Ed). Oxford University Press.

https://www.academia.edu/42009122/Earthquake_Resistant_Design_of_Structures_Second_Edition_Shashikant_K_Duggal_?auto=download

Esqueda, D., Delgado, F., Morano, H., & García, A. (2019, September 12-13). Engineering product design education with a mixed design-thinking & lean start-up approach. In DS 95: Proceedings of the 21st International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2019), University of Strathclyde, Glasgow. https://doi.org/10.35199/epde2019.45

Esqueda, D., Bargalló, A., García, A., Maldonado, R., Chong, J., & Contreras, D. (2024a). Enhancing student learning through multi-case collaboration industry partnerships for Product Design Education. Technological Advancements & Innovations of Future of Education: Select Proceedings of FOE 2023, Singapore. Springer. https://www.brownsbfs.co.uk/Product/Hosseini-Samira/Technological-Advancements-and-Innovations-in-Future-of-Education/9789819749300

Esqueda, D., González, G., Morano, H., San Vicente, A., López, A., & Quintero, D. (2024b). Developing Industry 4.0 Skills: A case study for Engineering students. Technological Advancements & Innovations of Future of Education: Select Proceedings of FOE 2023, Singapore. Springer. https://www.brownsbfs.co.uk/Product/Hosseini-Samira/Technological-Advancements-and-Innovations-in-Future-of-Education/9789819749300

Esqueda, D., Jaramillo, R., Miranda, J., & Contreras, D. (2024c, March 18-20). FRACTAL methodology for Industry 4.0 & Society 5.0-Driven New Product Development: empowering engineering students for startup innovation. 2024 12th International Conference on Information and Education Technology (ICIET 2024), Yamaguchi, Japan. Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). https://www.proceedings.com/74909.html

García, E., Esqueda, D., Solís, J., Villagómez, L., Morano, H., & Ramírez, R. (2021). Industry 4.0 Competencies as the core of online engineering laboratories. Design and Technology Education: An International Journal, vol. 26(3), 30-51.

https://hdl.handle.net/11285/649756

Miranda, J., Esqueda, D., & Ramírez, M. (2023, April 24-28). Education 4.0 supporting remote, hybrid and face-to-face teaching-learning systems for academic continuity during COVID-19 global pandemic: The Mechatronic product design course in higher education as case study. In eLmL 2023, the Fifteenth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, Venecia, Italia. https://www.iaria.org/conferences2023/eLmL23.html

Miranda, J., Navarrete, C., Noguez, J., Molina, J., Ramírez, M., Navarro, S., Bustamante, R., Rosas, B., & Molina, A. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers & Electrical Engineering, 93. https://www.researchgate.net/publication/352777060_The_core_components_of_education_40_in_higher_education_Three_case_studies_in_engineering_education

Saad, R. (2018). Basic seismic refraction survey and data interpretation techniques. Penerbit Universiti Sains Malaysia. https://www.researchgate.net/publication/323414714_Basic_seismic_refraction_survey_and_data_interpretation_techniques

Saragiotis, C., Hadjileontiadis, L., & Panas, S. (2002). PAI-S/K: A robust automatic seismic P phase arrival identification scheme. IEEE transactions on geoscience and remote sensing, vol. 40(6), pp. 1395-1404. https://ieeexplore.ieee.org/document/1020271

Vargas, D., Rodríguez, E. y Otero, J. (2013). Alternativas para la detección y monitoreo de amenazas sísmicas basadas en Arduino. Revista de Ingenierías USBMED. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/290

Descargas

Publicado

2024-12-20