EXAMEN DE UBICACIÓN COMO APOYO AL PROCESO FORMATIVO DEL FUTURO INGENIERO
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024937pp57Resumen
Para el ingreso a las ingenierías de manera generalizada, los aspirantes presentan actividades de selección, dentro de las cuales, la más empleada es una evaluación de selección compuesta de ítems de opción múltiple. A partir del ordenamiento de mayor a menor de las calificaciones obtenidas se selecciona el nuevo ingreso, por lo que, es importante contar con un instrumento confiable y robusto, ya que, se considera que a una mejor calificación la probabilidad de que el estudiante culmine su ingeniería resulta más alta. Ante los cambios tecnológicos actuales, resulta importante que tal instrumento tome en cuenta a la tecnología asociada con las nuevas características a las que la sociedad 4.0 y 5.0 aspira. Adicionalmente, es importante considerar que el proceso de selección debe de considerar las acciones positivas que permitan evitar cualquier tipo de discriminación y que, adicionalmente, permita detectar las acciones académicas que se deben de aplicar posteriormente para mejorar el desempeño estudiantil mediante acciones propedéuticas. El presente trabajo inicia el proyecto MicroCell orientado a determinar acciones propedéuticas para la educación 2030, considerando inicialmente junto con otros factores sociales, tecnológicos y académicos determinantes. Esta investigación inicial se delimita a la evaluación de un instrumento de ubicación de calidad y el estudio de los resultados que arroja.Citas
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