SERVICIO SOCIAL COMO CATALIZADOR DE LOS ATRIBUTOS DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Pedro Jhoan Salazar Pérez Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Saul Isai Soto Ortiz Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Talhia Heidi Hernández Omaña Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • María Celia Jimémez Rodríguez Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón, Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024944pp130

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la metodología empleada con los estudiantes que realizan servicio social en las áreas de investigación de la división de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITICs) en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH). Se describe cómo la implementación de esta metodología contribuye a potenciar los atributos de egreso de los estudiantes. Se resaltan los logros alcanzados por aquellos estudiantes que optan por realizar su servicio social en estas áreas de investigación. Gracias a la metodología de trabajo guiada por los profesores investigadores, se ha logrado su inserción en el sector industrial, evitando el desempleo y alcanzando puestos directivos en poco tiempo. Estos resultados indican que la exposición de los estudiantes a problemáticas reales durante el servicio social y/o residencia profesional está fortaleciendo sus atributos de egreso, especialmente en el desarrollo de habilidades blandas durante el proceso de negociación con los clientes.

Citas

Blank, W., & Harwell, S. (Eds.) (1997). Promising practices for connecting high school to the real world. University of South Florida

Buck Institute for Education (s.f.). Gold Standard PBL: essential project design elements. PBLWorks. https://www.pblworks.org/what-is-pbl/gold-standard-project-design

Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST] (2011). Lineamientos para la operación y acreditación del Servicio Social. Planes de estudio 2009-2010. http://www.dgest.gob.mx/images/areas/vinculacion/2012/lineamiento_servicio_social.pdf

Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (s.f.). Sistema de Gestión Integral (SGI). https://www.itsoeh.edu.mx/front/calidad.html

Tableau (2024). Tableau home page. https://www.tableau.com/es-mx/why-tableau/what-is-tableau

Zamarripa, R., Martínez, I. y Juárez, G. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en educación superior. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, vol. 3(1), pp. 391-402. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/233

Descargas

Publicado

2024-12-20