SERVICIO SOCIAL COMO CATALIZADOR DE LOS ATRIBUTOS DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024944pp130Resumen
Este trabajo presenta un análisis de la metodología empleada con los estudiantes que realizan servicio social en las áreas de investigación de la división de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITICs) en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH). Se describe cómo la implementación de esta metodología contribuye a potenciar los atributos de egreso de los estudiantes. Se resaltan los logros alcanzados por aquellos estudiantes que optan por realizar su servicio social en estas áreas de investigación. Gracias a la metodología de trabajo guiada por los profesores investigadores, se ha logrado su inserción en el sector industrial, evitando el desempleo y alcanzando puestos directivos en poco tiempo. Estos resultados indican que la exposición de los estudiantes a problemáticas reales durante el servicio social y/o residencia profesional está fortaleciendo sus atributos de egreso, especialmente en el desarrollo de habilidades blandas durante el proceso de negociación con los clientes.Citas
Blank, W., & Harwell, S. (Eds.) (1997). Promising practices for connecting high school to the real world. University of South Florida
Buck Institute for Education (s.f.). Gold Standard PBL: essential project design elements. PBLWorks. https://www.pblworks.org/what-is-pbl/gold-standard-project-design
Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST] (2011). Lineamientos para la operación y acreditación del Servicio Social. Planes de estudio 2009-2010. http://www.dgest.gob.mx/images/areas/vinculacion/2012/lineamiento_servicio_social.pdf
Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (s.f.). Sistema de Gestión Integral (SGI). https://www.itsoeh.edu.mx/front/calidad.html
Tableau (2024). Tableau home page. https://www.tableau.com/es-mx/why-tableau/what-is-tableau
Zamarripa, R., Martínez, I. y Juárez, G. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en educación superior. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, vol. 3(1), pp. 391-402. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/233