HACIA UN NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Virginia Susana Soto Hernández Instituto Tecnológico de Celaya
  • Laura Georgina Vázquez Lara de la Cruz Instituto Tecnológico de Celaya
  • Grisell Rodríguez Ruiz Instituto Tecnológico de Celaya
  • María Citlali Martínez Hernández Instituto Tecnológico de Celaya

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024946pp151

Resumen

Las transformaciones y conflictos sociales, además, de la real amenaza a la sustentabilidad del planeta, han provocado serias y profundas reflexiones sobre el papel que deben tomar las Instituciones de Educación Superior (IES) de cara al futuro y, sobre todo, de cara a la sociedad. La nueva Ley General de Educación Superior (LGES) ha establecido una renovación en los fines y enfoques de la educación superior y, a partir de esta normativa, se ha publicado un marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).  Estos cambios han implicado un estudio detallado sobre el quehacer institucional y la pertinencia de los programas de estudio bajo estos parámetros. El presente trabajo comparte un análisis comparativo de los modelos de evaluación actuales de SEAES, con los del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).  Se concluye que el modelo más congruente con el SEAES es el de CACEI, pero se debe adecuar el requerimiento de diseño curricular para incluir mayor peso a la filosofía humanista y de esta manera ayudar a las IES en la actualización de sus propios programas de estudio de ingeniería.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES] (2018). Visión y Acción 2030: Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas , Contables y Afines [CACECA] (2023). Instrumento didáctico de autoevaluación. https://www.caceca.org/

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. [CACEI] (2021). Instrumento de autoevaluación. https://cacei.org.mx/nv/nvdocs/man_auto.pdf

Diario Oficial de la Federación (20 de abril de 2021). Ley General de Educación Superior: Cámara de Diputados. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf

Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior [SEAES] (2023). Marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superiro [CONACES] https://educacionsuperior.sep.gob.mx/conaces/pdf/marco_gral_SEAES.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO] (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

Descargas

Publicado

2024-12-20