PERSPECTIVA ESTUDIANTIL SOBRE LA DEMANDA ACTUAL DE PROGRAMAS EN INGENIERÍA Y QUÍMICA

Autores/as

  • Delta María Sosa Cordero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Araceli González Burgos Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Noé Guadalupe Chan Chi Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024947pp160

Resumen

Uno de los retos actuales en las Instituciones de Educación Superior es mantener el interés de los estudiantes de preparatoria y conservar la calidad en el nivel académico, en particular en las carreras de ciencias exactas. En la Facultad de Ingeniería Química se ha observado que la demanda de los programas educativos ofertados en ingeniería y química ha disminuido, lo cual, tiene efectos en el proceso de admisión, en la trayectoria académica de los aspirantes aceptados y en la permanencia de los estudiantes en las carreras en las que fueron admitidos. El objetivo de este trabajo fue analizar: 1) la demanda de los programas en ingeniería y química, ofertados en la Facultad de Ingeniería Química durante seis años consecutivos y 2) la perspectiva estudiantil al respecto de la demanda actual a través de una encuesta aplicada a los alumnos de los primeros semestres. Se detectó un decremento significativo en la demanda del 80% de los programas de licenciatura ofertados en dicha facultad. Los estudiantes identificaron la falta de entusiasmo, depresión o ansiedad derivados de la pandemia, la falta de bases en ciencias básicas y la premisa de que las carreras en ingeniería y química son difíciles como los factores de mayor importancia relacionados con la decreciente demanda. La perspectiva estudiantil presentada en este trabajo enriquecerá las estrategias de promoción y divulgación del quehacer de los profesionales de las carreras en estudio.

Citas

Barcelata, B. (2015). Adolescentes en riesgo. Una mirada a partir de la resiliencia. Editorial El Manual Moderno, S. A. de C. V. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Adolescentes-en-riesgo.-Una-mirada-a-partir-de-la-Resiliencia.pdf

García, F., Cortez, R. y Sánchez, R. (2015). Problemas en el acceso, permanencia y titulación en las universidades públicas. Revista electrónica ANFEI digital, (2). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/65

Gutiérrez, R. (2018). Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8(16), pp. 668-711. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/364/2027

Mora, M. y de Oliveira, O. (2022). Entre la desilusión y la esperanza: jóvenes en una sociedad desigual (1ª Ed.). El Colegio de México

Universidad Autónoma de Yucatán [UADY] (2022). Modelo Educativo para la Formación Integral- modificación aprobada por el H. Consejo Universitario. https://portalinsitucionalsa.blob.core.windows.net/cms/principal/documentos/Documento_MEFI_2022.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán [UADY] (2024). Reportes de Ingreso. https://www.ingreso.uady.mx/ licenciatura

Descargas

Publicado

2024-12-20