CURSO INTRODUCTORIO UNIVERSITARIO QUE FORTALECE EL FLORECIMIENTO HUMANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN CONTEXTO POST-PANDÉMICO

Autores/as

  • Manuel Antonio Caudillo Melgoza Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Mario Alberto Caudillo Melgoza Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024951pp199

Resumen

Esta investigación aborda el diseño de un curso introductorio universitario integral titulado "Su Plan de Vida en el Tec", destinado a fortalecer la competencia de "Autoconocimiento y Gestión" entre estudiantes de ingeniería del primer semestre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en un contexto post-pandémico. Los objetivos incluyen describir la situación actual de bienestar de los estudiantes, comparar las prácticas entre aquellos que han cursado un programa específico y los que no, y analizar las dimensiones menos desarrolladas del bienestar. Se emplea una metodología mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas, entrevistas y análisis de datos históricos. Los resultados revelan un panorama claro sobre el estado inicial de bienestar de los estudiantes, identificando factores de protección y riesgo y, mostrando una valoración positiva de la experiencia de aprendizaje por parte de los estudiantes. Se concluye que la investigación proporciona una base sólida para el diseño e implementación de estrategias de intervención enfocadas en el bienestar estudiantil, así como para futuras investigaciones sobre la efectividad de programas específicos y la relación entre bienestar estudiantil y rendimiento académico.

Citas

Chalapud, L., Molano, N., Roldán, E. (2022). Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos, vol. 44, pp. 477-484. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89342

Figueroa, J., Cjuno, J., Machay, D., Ipanaqué, M. (2022). Quality of life and depressive symptoms among Peruvian university students during the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 13, 781561. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35282184/

Golan, M., Benifla, S., Samo, A., Alon, N., & Mozeikov, M. (2022) Feasibility and effect of adding a concurrent parental component to a school-based wellness program using two modes of mobile-based technology – mixed methods evaluation of RCT. BMC Public Health, vol. 22(297). https://doi.org/10.1186/s12889-022-12581-7

Murillo, G., González, C., Piñeros, A. (2021). Model for evaluation of university student well-being in Colombia. Formación universitaria, 14(2), pp. 133-140. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133

Pilotti, M., El-Moussa, O., Abdelsalam, H. (2022). Measuring the impact of the pandemic on female and male students’ learning in a society in transition: a must for sustainable education. Sustainability, 14(6), 3148. https://doi.org/ 10.3390/su14063148

Scalora, S., Anderson, M., Crete, A., Mistur, E., Chapman, A., Miller, L. (2022). A campus-based spiritual-mind-body prevention intervention against symptoms of depression and trauma; an open trial of Awakened Awareness. Mental Health & Prevention, vol. 25. https://doi.org/10.1016/j.mhp.2022.200229

Valenzuela, B., Cabrera, I., Frías, M., Corral, N. (2022). Ambiente escolar positivo, comportamiento sostenible y bienestar en estudiantes de educación superior. PsyEcología, vol. 13(2), pp. 159-200. https://doi.org/10.1080/21711976.2022.2034288

Descargas

Publicado

2024-12-20