PROPUESTA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL: UN ENFOQUE BASADO EN LA ANTIFRAGILIDAD

Autores/as

  • Jonathan Enrique Mendoza Ortega División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Suárez Rocha Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Noé Avila Esquivel División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024954pp229

Resumen

En el contexto de la primera mitad del siglo XXI, se observa una clara tendencia tanto en México como a nivel mundial de una mayor velocidad e imprevisibilidad en los cambios sociales y tecnológicos. Estos cambios pueden llevar al abatimiento o rezago de las organizaciones que no estén bien preparadas para aprovecharlos. La antifragilidad surge como un enfoque de gestión de riesgos que propone que los sistemas pueden beneficiarse de la incertidumbre, el desorden y el caos. Este enfoque proporciona herramientas valiosas para el análisis y la toma de decisiones. En este contexto, el presente trabajo plantea la necesidad integrar en la formación de los ingenieros industriales el enfoque de la antifragilidad. A través de un estudio comparativo entre los fundamentos de la antifragilidad y cuatro métodos esenciales en ingeniería: Mejora de Procesos, Gestión del Cambio, Administración de Proyectos y Planeación Estratégica, se llega a la conclusión de proponer una estructura curricular que permitirá a los estudiantes desarrollar competencias profesionales de alto impacto para la industria contemporánea y futura. justificada.

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Publicado

2024-12-20