ASSESSMENT LABORAL: ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y MEJORAR EL DESEMPEÑO EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024955pp239Resumen
En el presente artículo se proporciona información detallada sobre la implementación de una estrategia de Assessment Laboral en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) con el objetivo de desarrollar habilidades y mejorar el desempeño de los participantes en un proceso de selección laboral. Se destaca la importancia del Assessment Laboral para preparar a los alumnos a desarrollar habilidades blandas e identificar áreas de oportunidad. La metodología utilizada incluye pruebas psicométricas, entrevistas, simulaciones y talleres, tanto internos como externos, para evaluar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y competencias técnicas. Se enfatiza en la importancia de establecer metas claras, asignaciones específicas y estrategias de mejora en la enseñanza. Además, se menciona la relevancia de la evaluación continua para el desarrollo de las competencias integrales de los estudiantes y la mejora de su empleabilidad. Como resultados se observan el crecimiento en la participación de estudiantes de diversos planes de estudio y las evaluaciones positivas de la empresa que colabora con el proyecto.Citas
Becerra, L. (2017). Aplicación del Assessment Center para mejorar el proceso de sistema de selección de personal por competencias laborales. [Tesis Licenciatura en Recursos Humanos, Universidad Juan Agustín Maza]. http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/649
Díaz, M. (2001). La GRH como potencialidad individual y su evaluación a través del assessment center. Revista Cubana de Psicología, 18(3), 259–270. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-cubana-de-psicologia/articulo/la-grh-como-potencialidad-individual-y-su-evaluacion-a-traves-del-assessment-center
Rodríguez, J. (2024). Pensar en assessment es reflexionar qué nivel de logro de los resultados de aprendizaje deben adquirir nuestros estudiantes. ValUE Magazine. https://value.universidadeuropea.com/pensar-en-assessment-es-reflexionar-que-nivel-de-logro-de-los-resultados-de-aprendizaje-deben-adquirir-nuestros-estudiantes/