ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL NUEVO MILENIO

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Arellano González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Steffany Noemí Cerda Ávila Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024956pp249

Resumen

El propósito de este trabajo es abordar a través una visión proactiva, moderna y con buena voluntad, una temática que preocupa a los profesores que enseñan en el ámbito de la ingeniería, quienes son los que se encuentran ante un escenario que está repleto de efectos substanciales provocados por cambios vertiginosos en la cultura, la ciencia, la sociedad, la comunicación, o la economía. Se trata de revisar con cierto cuidado la compleja realidad de la educación en la ingeniería en el siglo veintiuno, tratando de comprender e implementar nuevos procesos educativos orientados a lograr la excelencia educativa, entendiendo que se trata de un análisis dinámico que implica reconocer que el capital humano es responsable de generar los cambios, y que éstos se generan como parte del efecto que la educación produce en el conocimiento, el desarrollo y el bienestar. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión relacionada con las experiencias generadas por un grupo de profesores comprometidos con la educación en ingeniería, se justifica que el empleo de nuevas tecnologías en los modelos de enseñanza producen buenos resultados y se analiza información que puede ser de utilidad para actualizar planes de estudio en los programas académicos de ingeniería y los planes que se elaboran por parte de los tomadores de decisiones en las universidades, para enfrentar los retos que se presentan al educar al ingeniero del nuevo milenio.

Citas

Alpayd?n, Y., & Demirli, C. (Eds.) (2022). Educational Theory in the 21st Century. Science, Technology, Society and Education. MAARIF global education series. Palgrave Macmillan. https://turkiyemaarif.org/uploads/editions/files/16436c0358795a.pdf

Arellano, J., Álvarez, J., Hernández, R. y Chiquito, J. (2023). Utilización de un aula invertida mediante una plataforma digital para la enseñanza-aprendizaje de circuitos eléctricos. Revista Electrónica ANFEI Digital, núm. 15. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/909

Fernando, S., & Marikar, F. (2017). Constructivist teaching/learning theory and participatory teaching methods. Journal of curriculum and teaching, vol. 6(1), pp. 110-122. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1157438.pdf

Flanigan, R., & Porter, D. (2015). The influence of the Grinter report on engineering technology and the emergence of manufacturing engineering technology. Conferencia para la colaboración entre la industria y la educación. https://www.semanticscholar.org/paper/The-Influence-of-the-Grinter-Report-on-Engineering-Flanigan-Porter/3f2245121db024ea99d08da239145396f31b963d

Gallegos, M., Hernández, R., Álvarez, J. y Guarneros, O. (2019). Un enfoque constructivista empleando aprendizaje colaborativo, en un curso de electricidad y magnetismo para ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital, núm. 11. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/551

Harris, J., DeLoatch, E., Grogan, W., Peden, I., & Whinnery, J. (1994). Journal of Engineering Education Round Table: Reflections on the Grinter Report. Journal of Engineering Education. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.2168-9830.1994.tb00120.x

Hernández, R., Méndez, M. y Espericueta, D. (2015). Impacto de la acreditación internacional como iniciativa académica en la formación docente. Revista Electrónica ANFEI Digital, núm. 3. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/231

Hernández, R., Oviedo, F., Zermeño, E., Gallegos, M. (2020). Una mirada constructivista para innovar en procesos de enseñanza en educación superior. Revista Electrónica ANFEI Digital, núm. 12. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/672

Universidad Autónoma de San Luis Potosí [UASLP] (2017). Modelo Educativo UASLP 2017. https://www.uaslp.mx/Secretaria-Academica/Paginas/Modelo-Educativo-UASLP/4176#gsc.tab=0

Universidad Autónoma de San Luis Potosí [UASLP] (2023). Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030. UASLP. https://www.uaslp.mx/ImagenesPortal/ImgComun/Documentos/PIDE2023_FINAL.pdf

Walther, J., Brewer, M., Sochacka, N., & Miller, S. (2019). Empathy and engineering formation. Journal Of Engineering Education, vol. 109(1), pp. 11-33, 2019. https://eric.ed.gov/?id=EJ1253717

Descargas

Publicado

2024-12-20