LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA EN MÉXICO

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Arellano González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Eloy Saiz Juárez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024957pp260

Resumen

El fenómeno de la globalización ha impactado en los nuevos paradigmas de enseñanza de la ingeniería. Educar en ingeniería siempre ha sido de importancia para mejorar la calidad de vida en las sociedades. Las tecnologías emergentes han obligado a las universidades a revisar el trabajo que se realiza internamente. La globalización se presenta como un desafío para los responsables de realizar la tarea docente y se revisa el concepto considerando una visión holística. El análisis de la globalización y su efecto en la educación en ingeniería aporta información que puede ser valiosa al planear la agenda de los procesos relacionados con la educación de la ingeniería en este nuevo milenio. El trabajo de investigación aborda el efecto de la globalización en la formación de los futuros ingenieros, desde una perspectiva que nos debe ayudar a entender que aparece como un factor predominante cuando se diseñan las actividades docentes por parte de la academia de ingeniería.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology (2021). Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2021-2022. https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2021-2022/

Al-Nasr, A. (2017). Role of engineering design in enhancing ABET outcomes of engineering programs at Taif University. International Journal of Applied Science and Technology, vol. 6, pp. 9-15. https://www.ijert.org/engineering-design-in-new-abet-engineering-criteria-understanding-implementation-and-assessment

EDUCAUSE (2022). EDUCAUSE Horizon Report | Teaching and Learning Edition. https://library.educause.edu/resources/2022/4/2022-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Hernández, R., Méndez, M. y Espericueta, D. (2015). Impacto de la acreditación internacional como iniciativa académica en la formación docente. Revista Electrónica ANFEI Digital, núm. 3. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/231

Hoover, M., & Hashim, M. (2016). The epistemology of Hegel: An underlying approach to learning. International journal for cross-disciplinary subjects in education (IJCDSE), Volume 7, Issue 3

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OECD] (2022). Education at a Glance 2022. OECD Publishing, Paris. https://dx.doi.org/10.1787/69096873-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2022, May 18-20). Higher education global data report. 3rd UNESCO World Higher Education Conference WHEC2022. https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/UNESCO_Higher%20Education%20Global%20Data%20Report_Working%20document_May2022_EN_0.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], Naciones Unidas [NU], Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/37776/file/La%20encrucijada%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdf

Rena, R. (2010). Emerging trends of higher education in developing countries. Analele ?tiin?ifice ale Universit??ii» Alexandru Ioan Cuza «din Ia?i. ?tiin?e economice, 57(Spec), 301-315. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=551061

Taylor, C. (2014). Hegel y la sociedad moderna. Fondo de Cultura Económica

Villoro, L. (2017). Tres retos de la Sociedad por Venir, Justicia, Democracia y Pluralidad (3ª Ed.). Siglo XXI editores, S.A.

Descargas

Publicado

2024-12-20