CURSO VIRTUAL DE NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA ELEMENTAL CON APRENDIZAJE ACTIVO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024958pp271Resumen
Dadas las condiciones sanitaras producto de Covid19, donde se suscitó una emergencia que obligó a realizar actividades en línea debido a la suspensión de actividades presenciales, se diseñó un curso para alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de regularizarlos en diferentes tópicos del álgebra y que se requieren para facilitar el aprendizaje del curso de Cálculo Diferencial en todas las carreras que se imparten en el TecNM/Instituto Tecnológico de Apizaco. En este trabajo se muestra aspectos importantes de su diseño e implementación, así como evaluación del curso. Los resultados procesados mediante una prueba de hipótesis, se concluye la mejora del desempeño del alumno durante el curso. Se describen las actividades que se realizaron apoyados en la plataforma institucional Moodle, así como, actividades en GeoGebra incorporadas en la misma plataforma.Citas
Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas
Belloch, C. (2017). Diseño Instruccional. http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Carretero, M. (2002). Constructivismo y educación (2a ed.). Editorial Progreso
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [CENEVAL] (2019). Guía del examen nacional de ingreso a la educación superior (EXANI-II). https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_ii/
Díaz, J., Luna, M. y Salinas, H. (2019). Curso de nivelación algebraica para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol 9(18), pp. 456-489. https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/432
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso aprendizaje. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, vol. 5(2), pp. 26-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008
Marzano, R., & Kendall, J. (Eds.) (2007). The new taxonomy of educational objectives. Corwin Press
Obregón, O., y Flores, D. (2019). Diseño instruccional de una plataforma educativa para la formación de conceptos en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estadística. Revista Internacional Tecnologías de la Educación, vol. 6(1), pp. 9-21. https://journals.eagora.org/revEDUTECH/article/view/1683
Saldarriaga, P., Bravo, G., y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Revista científica dominio de las ciencias, vol. 2(Esp.), pp. 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355