CURSO VIRTUAL DE NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA ELEMENTAL CON APRENDIZAJE ACTIVO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Enrique Acoltzi Bautista Instituto Tecnológico de Apizaco
  • José Luis Hernández González Instituto Tecnológico de Apizaco
  • Hilda María Ameneyro María Ameneyro Instituto Tecnológico de Apizaco
  • Joel Gómez Quintero Instituto Tecnológico de Apizaco

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024958pp271

Resumen

Dadas las condiciones sanitaras producto de Covid19, donde se suscitó una emergencia que obligó a realizar actividades en línea debido a la suspensión de actividades presenciales, se diseñó un curso para alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de regularizarlos en diferentes tópicos del álgebra y que se requieren para facilitar el aprendizaje del curso de Cálculo Diferencial en todas las carreras que se imparten en el TecNM/Instituto Tecnológico de Apizaco. En este trabajo se muestra aspectos importantes de su diseño e implementación, así como evaluación del curso.  Los resultados procesados mediante una prueba de hipótesis, se concluye la mejora del desempeño del alumno durante el curso. Se describen las actividades que se realizaron apoyados en la plataforma institucional Moodle, así como, actividades en GeoGebra incorporadas en la misma plataforma. 

Citas

Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas

Belloch, C. (2017). Diseño Instruccional. http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Carretero, M. (2002). Constructivismo y educación (2a ed.). Editorial Progreso

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [CENEVAL] (2019). Guía del examen nacional de ingreso a la educación superior (EXANI-II). https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_ii/

Díaz, J., Luna, M. y Salinas, H. (2019). Curso de nivelación algebraica para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol 9(18), pp. 456-489. https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/432

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso aprendizaje. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, vol. 5(2), pp. 26-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008

Marzano, R., & Kendall, J. (Eds.) (2007). The new taxonomy of educational objectives. Corwin Press

Obregón, O., y Flores, D. (2019). Diseño instruccional de una plataforma educativa para la formación de conceptos en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estadística. Revista Internacional Tecnologías de la Educación, vol. 6(1), pp. 9-21. https://journals.eagora.org/revEDUTECH/article/view/1683

Saldarriaga, P., Bravo, G., y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Revista científica dominio de las ciencias, vol. 2(Esp.), pp. 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355

Descargas

Publicado

2024-12-20