FORMACIÓN INICIAL DE MUJERES EN INGENIERÍA: MODELANDO EL TALENTO STEM

Autores/as

  • Maria Blanca Palomares Ruiz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arturo Torres Bugdud Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Esteban Báez Villarreal Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • César Sordia Salinas Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024960pp289

Resumen

Aumentar la participación femenina en la ciencia ha sido un objetivo común en las escuelas de ingeniería, junto con el movimiento de mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una forma de lograrlo es empleando estrategias cuyo punto de partida comienza con el análisis del ámbito familiar, educativo, ocupacional y social que pueden haber influido en la decisión de estudiar ingeniería entre estudiantes de nuevo ingreso a una Institución de Educación Superior. Este es el objetivo del presente trabajo, apoyado en una metodología descriptiva con enfoque observacional cualitativo. Se concluye que prevalece la expectativa de altos ingresos en el ámbito laboral, así como, la creencia de que la ciencia es un factor determinante en su trabajo diario. En respuesta, la Institución promueve diversas acciones de apoyo y capacitación lideradas por profesoras, investigadoras, administradoras, egresadas y empleadoras, con el objetivo de crear colectivamente un círculo virtuoso que inspire el modelamiento del éxito en la ciencia.

Citas

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Publicado

2025-01-15