OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE GESTIÓN DE CURSO A NIVEL DEPARTAMENTAL

Autores/as

  • María Magdalena Rivera Ramírez Instituto Tecnológico de Celaya
  • Gloria Reyna Gómez Páez Instituto Tecnológico de Celaya
  • Fabiola Estefanía Tristán Flores Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024961pp300

Resumen

La implementación de sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas, como el Tecnológico Nacional de México, mejoran la enseñanza, la investigación y la satisfacción estudiantil. En el Tecnológico Nacional de México en Celaya, se ha desarrollado una mejora en el procedimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para optimizar el seguimiento de cursos en el departamento de Ciencias Básicas. Utilizando herramientas como Google Forms, algoritmos basados en Perl, R Studio y Rclone, se ha logrado agilizar la recopilación y procesamiento de datos. Los resultados de una encuesta de satisfacción respaldan la efectividad de la mejora en el método, mostrando una mayor eficiencia y claridad. En conclusión, esta estrategia ha demostrado ser una solución efectiva para mejorar la gestión del curso, permitiendo dar un apropiado seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, que impacta en la formación de los estudiantes durante los primeros semestres de ingeniería, promoviendo la calidad educativa.

Citas

Bullón, S. (2007). La satisfacción estudiantil con la calidad educativa de la universidad. [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/620

Evans, J. y Lindsay, W. (2008). Administración y control de la calidad. El oso panda. https://repositorio.uvm.edu.ve/items/b1b1644b-076c-4fd3-aeb2-8f1ebe3d8119

Franco, R., Arroyo, A. y Cervantes, M. (2020). Mejora continua en la carrera de ingeniería en gestión empresarial con base a criterios internacionales. Revista ANFEI Digital, (12). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/631

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(SPE), 129-141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012

Ishikawa, K. (1985). What is total quality control? The Japanese way. Prentice Hall. https://books.google.com.mx/books/about/What_is_Total_Quality_Control_The_Japane.html?id=ANaYjgEACAAJ&redir_esc=y

Martínez, M. y Ortiz, F. (2015). Certificación, acreditación y mejora continua. Revista ANFEI Digital, (3). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/235

Tecnológico Nacional de México [TecNM]. (2024). Página principal de la Dirección de aseguramiento de la Calidad. https://www.tecnm.mx/?vista=Dir_Calidad

Descargas

Publicado

2024-12-20