ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS PRECEDENTES DE QUÍMICA EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Luis Ricardo Morales Juárez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Verónica Machorro Sánchez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Sebastián Miguel Varela López Instituto Tecnológico de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024964pp327

Resumen

La reprobación en las ingenierías en los primeros semestres se presenta de manera constante, el área de química del Instituto Tecnológico de Puebla reporta grupos con hasta un 70% de reprobados. Esta investigación, tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos precedentes de química de los alumnos para identificar áreas de oportunidad y reforzamiento. El trabajo considera los alumnos de las materias de química y fundamentos de química del periodo agosto–diciembre 2023 y, se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional, explicativo y correlacional. La información se obtuvo por medio de un examen diagnóstico de 20 reactivos sobre conceptos básicos de química y se clasifican los alumnos por tipo de institución en ocho categorías. La investigación permite conocer las áreas en las que presentan mayor deficiencia los alumnos, siendo entre estas el manejo de la tabla periódica. Los resultados indican un porcentaje de aprobación del 19% con un promedio de calificaciones de 56.8, lo que indica que no se cuenta con el nivel requerido para ser eficiente en el curso. El análisis de ANOVA permite concluir que no existen diferencias significativas entre el nivel de conocimientos de química en los alumnos según las instituciones de origen, el estudio posibilita a implementar mecanismos de reforzamiento en los conceptos específicos, así como retroalimentar a las instituciones, docentes y autoridades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

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Publicado

2024-12-20