REPOSITORIOS DIGITALES COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL PROCESO EDUCATIVO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Sandra Elizabeth León Sosa Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alicia Herrera Campos Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Ruiz Jaimes Universidad Politécnica del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024965pp338

Resumen

El presente trabajo aborda una plataforma web diseñada para fomentar la comunicación asertiva y el intercambio de recursos educativos a través de repositorios digitales para el proceso integral del estudiante de ingeniería en tecnologías de la información. El objetivo principal es aumentar la colaboración entre estudiantes para compartir y difundir material didáctico digital pertinente al programa educativo, organizado por materias. Esta plataforma web servirá como herramienta complementaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los estudiantes compartir sus experiencias a través de un foro y adjuntar material didáctico digital relevante capaces de analizar y seleccionar para compartir y difundir entre la comunidad universitaria. El docente realiza la validación del material aportado por los estudiantes en la plataforma, asegurando su calidad y utilidad para la comunidad universitaria. Esto busca fomentar el trabajo colaborativo y enriquecer el entorno de aprendizaje con recursos diversos y actualizados. Además, se llevó a cabo una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes de la generación 2022-2025, en cuanto a la comunicación y distribución de material didáctico digital. Los resultados fueron satisfactorios, con un 50% de los encuestados está de acuerdo en la colaboración de un repositorio de recursos educativos digitales entre la comunidad universitaria para fortalecer las estrategias de aprendizaje y una comunicación efectiva.

Citas

Álvarez, J., Álvarez, M., Gallegos, V. y Polanco, I. (2011). La importancia de los Repositorios institucionales para la educación y la investigación. Synthesis, vol. 57(48), pp. 43- 48. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/la_importancia_de_los_repositorios_institucionales.pdf

Ayala, V., Acosta, M., De la Cruz, E. y Jiménez, J. (2022). Los repositorios digitales institucionales como un recurso educativo. Revista electrónica ANFEI Digital, núm. 14. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/830

Castro, N. y Suárez, X. (2019). Una experiencia de creación, uso y valoración de un repositorio de tesis de investigación en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, vol.38(3). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2353/2076

García, F. (2017). El futuro de los repositorios institucionales. Education in the knowledge society, vol. 18(4), 7-19 https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554768001.pdf

Justo, A., Castro, L., Aguilar, W. y de las Fuentes, M. (2021). Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería. Apertura 13(1), pp. 52-67. https://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v13n1/2007-1094-apertura-13-01-52.pdf

Molina, M., Marrero, F. y Puentes, Á. (2015). Los repositorios de acceso abierto como alternativa para la visibilidad de la ciencia en las universidades: estudio de caso. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 26(4), pp. 330-346 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=377645763003

Rodríguez, V., Canchola, S. y Hernández, M. (2022). Uso de Bases de Datos en repositorios por estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(1), 170-179 https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/4407/5495

Sánchez, G., Jiménez, Y. y Salgado, G. (2022). Los recursos educativos abiertos y la enseñanza híbrida de las matemáticas. Revista electrónica ANFEI Digital, núm. 14. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/786

Tenorio, G., Martínez, M. y Soberanes, A. (2019). Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México, una revisión inicial mediante la metodología SCOT. Información, Cultura y Sociedad, núm.40, pp. 117-130. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/5317

Yam, M. y Loria, D. (2022). El uso de herramientas digitales como modelo virtual de enseñanza aprendizaje del cálculo integral. Revista electrónica ANFEI Digital, núm. 14. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/847

Descargas

Publicado

2024-12-20