DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DE PROYECTOS EN INGENIERÍA
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024966pp349Resumen
La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve que los estudiantes planteen propuestas para resolver una problemática: investigando, adquiriendo nuevos conocimientos o utilizando los previamente adquiridos en Instituciones Educativas de Nivel Superior, compartiendo lo aprendido y analizando los resultados obtenidos, de manera que obtengan una experiencia real y se encuentren mejor preparados para el ámbito laboral que les espera al finalizar sus estudios. El proyecto es dirigido por los estudiantes que encuentran dificultad en realizarlo aún con la guía de los docentes debido a la falta de experiencia. Por lo tanto, se presenta en este trabajo, el desarrollo paso a paso de un proyecto de investigación en la carrera de Ingeniería Mecánica, el cual busca realizar el diseño estructural de la viga principal que conforma una grúa puente utilizando diferentes criterios de diseño y validando las condiciones de carga para las cuales fue diseñada la grúa. De tal forma que los estudiantes de Ingeniería puedan realizar un proyecto con mayor facilidad aprendiendo de un ejemplo explicativo que busca resolver una necesidad.Citas
Altos Hornos de México (2012). Catálogo Perfiles Estructurales. https://www.ahmsa.com/assets/files/manuales/Catalogo_Perfiles2012.pdf
Collado, R. (2010). Diseño de Puente Grúa de 5 Toneladas. [Tesis licenciatura, Universidad de Ciencias Aplicadas Mittweida]. https://monami.hs-mittweida.de/frontdoor/deliver/index/docId/531/file/TESIS_DISEO_PUENTE_GRUA_5_Tn.pdf
Díaz-Barriga, F. (2006). Reseña Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Perfiles Educativos, vol. 28(111), pp. 221. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982006000100007&script=sci_arttext
Hernández, T., Gaspar, Y., Oropeza, J. y Salazar, J. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos, caso de éxito: aplicación Lectoweb. Revista ANFEI Digital, vol. 10(15). http://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/929
Max Acero Monterrey (s.f.). ¿Qué es el acero A36? Usos, componentes y propiedades. https://maxacero.mx/blog/que-es-el-acero-a36-usos-y-propiedades/
Porras, A. (2011). Estandarización de diseño de estructuras de acero para soportar grúas viajeras. [Tesis licenciatura, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/6082
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2022). Metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP). https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/Metodologia-ABP-Final.pdf
Sola, C. (2004). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Trillas.
The Crane Manufacturers Association of America [CMAA] (2010). Specifications for Top Running & Under Running Single Girder Electric Traveling Cranes Utilizing Under Running Trolley Hoist. https://dokumen.tips/documents/cmaa-74-specifications.html?page=1
Yale Hoists (2015). Catálogo Equipos Manuales, Eléctricos y Neumáticos para aplicaciones industriales de izaje. https://productosparacarga.com/wp-content/uploads/2021/01/BROCHUREYALE22016CMYKWEB1.pdf
Yáñez, G. (2020). Diseño de puente grúa de 2 toneladas. [Tesis licenciatura, Universidad Católica de Valparaíso]. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0000/UCB0398_01.pdf