PLATAFORMA DE ASESORÍA MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN INGENIERÍA
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024967pp361Resumen
En las universidades se implementan programas y estrategias para apoyar a los estudiantes en sus estudios. Una de las áreas que requieren más atención es el área de asesorías académicas, en donde se atenderán problemas relacionados con las habilidades del estudio, buscando diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo del proyecto se centra en recomendar a los estudiantes de primer semestre de nivel superior el uso de la plataforma para asesorarlos en las materias del área de la academia de matemáticas, conociendo que la enseñanza en esta área se vio afectada por la falta de herramientas que fueran claras en el área de Ingeniería. Derivado de las experiencias vividas en el aprendizaje durante la pandemia COVID-19, se presenta la propuesta de un programa que permita ayudar a los estudiantes a obtener un mejor rendimiento en las materias involucradas en el área de la academia de matemáticas, logrando disminuir el porcentaje de reprobados y, teniendo una asesoría personalizada. Dicho programa permite al docente el diseño libre para el desarrollo de los temas, contiene apartados para incluir textos, enlaces, imágenes, videos e insertar materiales creados con otras herramientas.Citas
Baelo, R. y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 50(7). https://rieoei.org/RIE/article/view/1965
León, S., Hernández, I., Ruíz y Nieto, A. (2023). El método de enseñanza aprendizaje a través de competitividad educativa en la educación superior. Revista ANFEI Digital, vol. 10(15). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/892
Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión literaria. Pensamiento Matemático, 7(1), pp. 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
Rocha, R. y Zambrano, M. (2023). El papel de la tutoría universitaria para estudiantes de ingeniería luego de la pandemia. Revista ANFEI Digital, vol. 10(15). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/885/1510
Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, Revista Venezolana de
Educación, vol. 6(19), 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf