IMPACTO DE LA POSPANDEMIA POR COVID-19 EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024968pp370Resumen
La educación en todos los niveles se vio afectada durante la pandemia por COVID-19; en el caso de la educación superior se realizaron esfuerzos para implementar medidas para asegurar el cumplimiento de los objetivos educativos. Algunas de estas medidas fueron temporales y otras han permanecido ya que forman parte de la transformación de la educación superior que continúa en el periodo pospandemia para también adaptarse tanto a los cambios en las nuevas generaciones de estudiantes con necesidades emergentes. Este trabajo explora el impacto de la pandemia por COVID-19 como una experiencia en la formación integral de Ingenieros Químicos e Ingenieros en Alimentos y Biotecnología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara, desde la percepción de estudiantes y profesores. Los resultados reportaron que la era pospandemia se caracteriza por una disminución en el rendimiento académico, generado principalmente por los cambios entre la presencialidad y virtualidad.Citas
Castillo, M., Cerino, F. y García A. (2023). Impacto de la motivación en el aprendizaje de ciencias de la ingeniería. Revista electrónica ANFEI digital (15). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/926
Engel, A. y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225–242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489
Imran, R., Fátima, A., Salem, I. E., & Allil, K. (2023). Teaching and learning delivery modes in higher education: Looking back to move forward post-COVID-19 era. The International Journal of Management Education, vol. 21(2). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100805
Marín, F., Cabas, L., Cabas, L. C. y Paredes, A. (2018). Integral training in engineering professionals. Analysis on the level of educational quality. Formación Universitaria, vol. 11(1), 13-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013
Michel, E., Martínez, C., Rojas, A. y Venegas, B. (2021). El perfil del profesor en un programa de tutoría integral para estudiantes de ingeniería. Revista electrónica ANFEI digital (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/737
Michel, E., Martínez, C., Rojas, A. y Venegas, B. (2022). Impacto de la tutoría en un programa de Ingeniería Química durante la pandemia de COVID-19. Revista electrónica ANFEI digital (14). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/816
Suárez, C. y García, L. (2022). Ambientes híbridos de aprendizaje. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58). https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1385/1454
Zhao, L. (2021). The impact of social media use types and social media addiction on subjective well-being of college students: A comparative analysis of addicted and non-addicted students, Computers in Human Behavior Reports, (4). https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100122