ESTRECHAR DISTANCIAS ENTRE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

Autores/as

  • María Dolores Flores Aguilar Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • Juan Carlos Franco Ortega Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • René Rodríguez Zamora Instituto Tecnológico de Mazatlán

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024969pp380

Resumen

En la investigación de la educación superior en México las publicaciones sobre las prácticas de comunicación en el pregrado de ingeniería y la vida laboral a su egreso son poco visibles, a pesar de que en años recientes se han incrementado los artículos de esta temática en el mundo. Aquí se muestran los resultados parciales de un proyecto de investigación que indaga sobre las prácticas de comunicación de egresadas y egresados de ingeniería y se contrasta con los programas de estudio respectivos. A través de un estudio descriptivo se exponen los principales géneros de comunicación de profesionales de ingeniería y su relación con los planes y programas de estudio de los que egresaron. Si bien los resultados que se muestran no pueden ser generalizados, los hallazgos son una evidencia de la necesidad de actualización de programas de estudio para disminuir la brecha existente entre el currículum durante los estudios de ingeniería y las necesidades de comunicación en la práctica respectiva en distintas organizaciones.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology [ABET] (2023). Criteria for accrediting engineering programs, 2024 – 2025. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2023/05/2024-2025_EAC_Criteria.pdf

Anthony, L. J. (1985). Information Sources in Engineering (Butterworths guides to information sources). Butterworth-Heinemann

Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC [Alianza FIIDEM] (2014). Resultados de la encuesta a empresas nacionales y extranjeras que trabajan en México. Alianza FIIDEM

Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería [ANFEI] (2015). La formación de los ingenieros en México (1ª Ed.). ANFEI. https://www.anfei.mx/site/wp-content/uploads/2019/04/La_Formacion_de_los_Ingenieros.pdf

Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería [ANFEI] (2024). Prontuario Estadístico de la ANFEI. ANFEI. https://anfei.mx/apps/prontuario/

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2024). Anuarios Estadísticos de Educación Superior – Técnico Superior, Licenciatura y Posgrado 2022-2023 V.1.2. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Brunhaver, S., Korte, R., Barley, S., & Sheppard, S. (2018). Bridging the Gaps between Engineering Education and Practice. In R. B. Freeman, & H. Salzman (Eds.), U.S. Engineering in a Global Economy (pp. 129 – 163). University Chicago Press. http://www.nber.org/chapters/c12687

Bucciarelli, L. (1994). Designing engineers. The MIT Press

Buswell, N., Jesiek, B., Troy, C., Essig, R., & Boyd, J. (2019). Engineering instructors on writing: perceptions, practices, and needs. IEEE Transactions on Professional Communication, 64(1), 55-74. https://ieeexplore.ieee.org/document/8642949

Caligaris, M., Rodríguez, G. y Laugero, L. (2021). La competencia comunicativa escrita en la formación de ingenieros. South Florida Journal Development, vol. 2(3), 4574-4590. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/613

Cantera, M., Arévalo, M., García, V., & Alves, M. (2021). A rubric to assess and improve technical writing in undergraduate engineering courses. Education Science, 11(4). doi:10.3390/educsci11040146

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. [CACEI] (2017). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional (Ingenierías). https://www.uv.mx/cq/files/2013/01/2018-Marco-de-Referencia-para-la-acreditacion-de-los-Programas-de-Ingenieria.pdf

Díaz-Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Saad, E. y Rojas, S. (2012). Metodología de diseño curricular para la educación superior. Trillas

Didou, S. (2022). Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reformas y reconfiguraciones, 2010-2020. ANUIES

England, M. (1995, January 09-12). Information Literacy for engineers: The problem and its solution. 33rd Aerospace Sciences Meeting and Exhibit. Reno, NV, U.S.A. https://doi.org/10.2514/6.1995-705

Kamp, A. (2020, June 19). Adapting education in engineering to change. Aldert Kamp Advies. https://aldertkamp.weblog.tudelft.nl/

Parodi, G. (2009). El Corpus académico y profesional del español PUCV-2006: semejanzas y diferencias entre los géneros académicos y profesionales. Estudios filológicos, vol. 44, pp. 123-147. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132009000100008

Ruíz, E. (2004). Las nuevas tareas de los ingenieros en las industrias manufactureras. Hacia la desprofesionalización de la ingeniería. Perfiles educativos, vol. 26(104), pp. 57-78. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000300004

Sanders, S., & Edward, W. (1998). Industry expectations for engineering graduates. Engineering. Construction and Architectural Management, 5(2), 137-143. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/eb021068/full/html

Sheppard, S., Matusovich, H., Atman, C., Streveler, R., & Miller, R. (2011, October 12-15). Engineering pathways study: The College-career transition. 2011 Frontiers in Education Conference (FIE), Rapid City, SD, U.S.A. https://ieeexplore.ieee.org/document/6142828/authors#authors

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2023). Planes de Estudio Registrados en Profesiones 2009-2017. Normateca-TecNM. https://www.tecnm.mx/?vista=Normateca

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ª Ed.). ECOE Ediciones

Wilson, A., Minichiello, A., Green, T., Hartman, C., & Garlick, J. (2022). A comparative case study of engineers’ literacy practices and implications for transformative disciplinary literacy pedagogies in engineering education. Reading Research Quarterly, 57(4), 1129–1147. https://eric.ed.gov/?id=EJ1352719

Descargas

Publicado

2024-12-20