USO DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
V. Hernández López[1]
R. Ibarra Quevedo[2]
RESUMEN
En este artículo se presenta la
experiencia de un curso taller propuesto como complemento de la formación de
los docentes de la ESIME Culhuacán que han cursado el Diplomado de Formación y
Actualización docente, donde se pretende dotar a estos profesores de
herramientas multimedia aplicables en el aula y acordes al Modelo por
Competencias del IPN, además de permitir acceder a un marco de reflexión sobre
su propia práctica educativa, donde profundice en el análisis de los recurso
tecnológicos, las modalidades y los lenguajes para la elaboración de productos
multimedia didácticos utilizando tanto las TIC como la "nube de cómputo"
adaptadas a las necesidades actuales de la educación superior. El objetivo
es formar a los profesores para desarrollar competencias específicas en
estrategias de aprendizaje. La metodología consideró diversas estrategias como
son el aprendizaje por descubrimiento, la investigación guiada y libre,
creación de su propio material didáctico multimedia, la reflexión constante
sobre su práctica docente y el trabajo colaborativo, para concluir con un
proyecto integrador que involucra a su propia unidad de aprendizaje. Entre los
resultados obtenidos Se logró poner a prueba la creatividad de los docentes
quienes a través de trabajo colaborativo integraron las herramientas a su
unidad de aprendizaje dando lugar a nuevas estrategias de mediación que apoyan
las competencias específicas o profesionales de sus alumnos. Aunado a esto los
profesores participantes lograron desarrollar el trabajo colaborativo con
respeto mutuo, tolerancia, escucha activa e integración social.
El nuevo modelo
educativo y académico del Instituto, se dirige hacia nuevas estructuras que
exigen una nueva cultura organizacional, de manera tal que logremos incrementar
sustancialmente la calidad de los procesos de generación, transmisión y
difusión del conocimiento científico y tecnológico, fortaleciendo nuestro
compromiso social como institución formadora (IPN, 2003).
Uno de los problemas
frecuentes es la relación que existe entre teoría y práctica; el conocimiento
de la teoría educativa implica el adquirir conocimientos, actitudes y conductas
asociadas al campo profesional docente, sin embargo es necesario que el docente
encuentre la guía adecuada para explorar nuevas estrategias de aprendizaje que
apoyen su labor diaria en el aula. Siendo así que la profesionalización del
conocimiento basado en la teoría educativa institucional permitirá abrir la
perspectiva de sus actividades y acciones, lo cual es importante para la
identificación y sentido de pertenecía, que todo docente necesita tener. De
esta manera la educación tiene como finalidad el ayudar al alumno a
desarrollarse propiciando el crecimiento de habilidades, destrezas y
conocimientos para mejorar siempre en base a un juicio crítico (UNESCO, 1998).
Las características del
modelo educativo del IPN para las unidades de aprendizaje son:
Comunicación oral y escrita
Tecnologías de la información y comunicación
Desarrollo de habilidades de pensamiento y aprendizaje
Inglés
Solución de problemas y creatividad
Trabajo en equipo y liderazgo
Desarrollo profesional y ético
Desarrollo sustentable.
Aprendizaje centrado en el alumno
Es en este sentido que el
curso-taller propuesto pretende dotar a los docentes de herramientas aplicables
en el aula acordes al Modelo por competencias.
El nuevo modelo educativo
impone al docente encontrar marcos de reflexión sobre su propia práctica
educativa y que profundice en el análisis de los recurso tecnológicos, las
modalidades y los lenguajes para la elaboración de productos multimedia
didácticos utilizando tanto las TIC como la "nube de cómputo" adaptadas a las
necesidades actuales de la ón superior (De Miguel, 2006b). Este
curso-taller, que se propone, pretende dotar a los docentes de herramientas
metodológicas y técnicas instrumentales aplicables en el aula, así como
mecanismos de intervención en distintos ámbitos de la formacióón de los alumnos
a lo largo de su trayectoria académica.
Es por ello que este curso
tiene por objetivo formar docentes capaces de desarrollar competencias
específicas en estrategias de aprendizaje a través de la reflexión de la propia
práctica y del análisis de los recursos tecnológicos, las modalidades y los
lenguajes para la elaboración de productos multimedia didácticos utilizando
tanto las TIC como "la nube de cómputo", adaptadas a las necesidades educativas
de la ESIME Unidad Culhuacán y así potencializar el desarrollo de competencias
de su alumnado.
METODOLOGÍA
Como principio de este artículo
es necesario contextualizar el curso taller y por lo tanto es necesario
profundizar en los conceptos de competencias y del modelo por competencias en
el IPN para comprender la importancia de la capacitación docente en estrategias
de aprendizaje que involucran el uso de las TIC y los recursos de la "nube de
cómputo".
Definición de la competencia
La definición de
competencias según la ANUIES (2000) dice que "son el conjunto
de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales,
que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales".
Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a
lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.
Las competencias brindan al alumno, además de las habilidades
básicas, la capacidad de percibir el mundo circundante, ordenar sus
impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en
consecuencia. Para ello se necesita, no una memorización sin sentido de
asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisición de habilidades relativamente
mecánicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la
vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas
diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y
destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y
actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas. (Proyecto
Tunnig, 2005).
En el enfoque por
competencias el temario solo tiene sentido si indicamos que aprendizajes
queremos lograr con cada tema, y mejor aún, que un tema no tiene razón de ser
si no está vinculado al logro de la competencia. Por lo anterior, podemos decir
que cuando especificamos los aprendizajes que requieren lograr los estudiantes
también delimitamos la profundidad y alcance de los temas.
El Modelo por Competencias
El modelo por
competencias es impulsado por procesos sociales de gran amplitud como la
globalización y la llamada sociedad del conocimiento, en los cuales se hace
necesario sistematizar los saberes para generar un lenguaje común, así como un
sistema único de evaluación y acreditación de las mismas (IPN, 2004).
Del modelo por
competencias se ha dicho que es un esfuerzo por estandarizar lo que cada
estudiante sabe y sabe hacer en cada nivel educativo. Esta estandarización
obedece a los intereses de organismos internacionales (Proyecto Tuning, 2005) y
a los intereses de empresas que buscan satisfacer sus necesidades de formación
laboral.
El modelo por
competencias siendo un modelo surgido en el ámbito empresarial-administrativo,
se ha convertido en poco tiempo en un modelo dominante en la pedagogía
contemporánea, su elemento clave, en el cual toma sentido, es en el de la
globalización, en un contexto estandarizado que facilite el intercambio de
saberes, la movilidad y la capacitación continua.
La planificación de un
sistema por competencias implica conocer de las posibilidades de los docentes
para incorporar este sistema a su práctica profesional, así como comprender que
la implementación del sistema por competencias es un reacomodo de la práctica,
es decir, no es un cambio total de lo que se hace en el aula, sino una
reorganización de todos los elementos del currículo.
En lo que concierne a
las competencias académicas (Carlino, 2007), son las que promueven el
desarrollo de las capacidades humanas de: resolver problemas, valorar riesgos,
tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el liderazgo, relacionarse con los
demás, comunicarse, escuchar, hablar, leer y escribir), utilizar una
computadora, entender otras culturas y, aunque suene reiterativo, aprender a
aprender.
El Modelo
Educativo del IPN
En el año 2000 en el IPN se comenzó a trabajar en el
diseño de un "Nuevo Modelo Educativo" basado en el paradigma constructivista (IPN,
2003) como un proyecto académico que involucraba a todas las escuelas, tanto
del nivel medio superior como del nivel superior. Por tratarse de una
institución que se enfoca en las áreas científicas y tecnológicas es importante
destacar el interés del IPN por mantener la formación en los diferentes
enfoques culturales a nivel nacional, multicultural e internacional.
A partir del diseño de este nuevo modelo educativo, se
ha destacado que los planes de estudio del IPN deberán tener las siguientes
características: flexibles, por créditos, conformadas por unidades de
aprendizaje (asignatura, laboratorio) en la modalidad presencial o no presencial que
estén organizadas en ciclos escolares semestrales; susceptibles a ser ofrecidos
por unidades académicas, con salidas intermedias (técnico medio, profesional asociado,
especialidad u otras) (IPN, 2004).
Es decir que el Modelo Educativo del IPN tiene como
característica esencial estar centrado en el aprendizaje, tal que, promueva una
formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanística;
combine equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades
y valores; proporcione una sólida formación que facilite el aprendizaje
autónomo, el tránsito de los estudiantes entre niveles y modalidades
educativas, instituciones nacionales y extranjeras y hacia el mercado de
trabajo (IPN, 2004).
En este sentido, se promueven procesos educativos
flexibles e innovadores con múltiples espacios de relación con el entorno, que
permita que sus egresados sean capaces de combinar la teoría y la práctica para
contribuir al desarrollo sustentable de la nación. (IPN, 2004)
A partir de lo mencionado, el rol que desempeñará el
estudiante, es el de un sujeto activo que debe participar en la construcción de
sus conocimientos y para completar el binomio el profesor deberá ser quien lo
guíe para alcanzar las experiencias de aprendizaje que fortalezca su
aprendizaje.
Diseño
y Desarrollo del Curso-Taller
De acuerdo al objetivo
general, se pretende que el participante desarrolle las competencias
específicas que le permitan diseñar y construir páginas web que pueden contener
varios de los recursos didácticos como son: prezi, ppt, blog, movie, webquest,
wiki, foro, así como instrumentos de autoevaluación y coevaluación, Figura 1,
para usarlos en su práctica cotidiana como herramientas innovadora de apoyo a
los procesos de aprendizaje del alumno.
Figura 1. Recursos didácticos del curso
El curso comienza
analizando el papel del docente y la aplicación de las nuevas tecnologías en la
educación superior, diferenciando entre educación presencial, semipresencial y
a distancia, y reconociendo la accesibilidad de las llamadas nuevas tecnologías.
Se procede a identificar
los multimedia educativos y las diferentes modalidades de éstos, además de sus
aspectos éticos, reconociendo su potencialidad para apoyar los procesos de
aprendizaje del alumno.
Lo siguiente es aplicar
una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado con webquest para
realizar un proceso de trabajo desarrollado por el alumno utilizando los
recursos de la web, para desarrollar habilidades de manejo de la información y
el desarrollo de competencias (De Miguel, 2006a) relacionadas con la sociedad
de la información.
Otra estrategia que se
aborda es la creación de presentaciones no lineales desarrolladas en una
ventana del navegador, usando prezi, donde se usa un zoom en un mapa visual
definiendo un camino a través de los objetos de presentación y marcos, logrando
el orden deseado, permitiendo al alumno acceder en forma asíncrona a la
información teórica en una modalidad dinámica.
También se pretende
que los docentes desarrollen estrategias
de aprendizaje a través de investigación usando como herramienta Google
académico y mediante el uso de Google Docs estimular el trabajo colaborativo de
los alumnos para entregar un trabajo completo.
Para completar el
panorama de recursos presentado se realizan ejercicios de diseño de
audionovela, edición de audio y video, animación, ppt parlante y ppt con
música, para uso educativo.
Finalmente el curso
concluye con la presentación y desarrollo de las herramientas de los portales
web interactivos vía los que se presentará el proyecto integrador que tiene por
objeto la realización de material didáctico para la propia unidad de
aprendizaje.
Secuencia Didáctica
Para este curso-taller
se diseñó la siguiente secuencia didáctica Figura 2, a través de las fases de apertura,
desarrollo y cierre, como se describe a continuación:
Apertura
Se analiza el papel del docente y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación superior, diferenciando entre educación presencial, semipresencial y a distancia, y reconociendo la accesibilidad de las llamadas nuevas tecnologías.
El participante iidentifica los multimedia educativos y las
diferentes modalidades de éstos, además de sus aspectos éticos, reconociendo su
potencialidad para apoyar los procesos de aprendizaje del alumno.
Desarrollo
A través de descubrimiento guiado por el
facilitador se realiza un proceso de trabajo colaborativo de los alumnos
utilizando los recursos de la web, para desarrollar habilidades de manejo de la
información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la
información.
Se presentan las herramientas para la creación de
presentaciones no lineales desarrolladas en una ventana del navegador, usando
prezi, así como creación de webquest, blogs y wikis.
También se motiva a los participantes para que ddesarrollen estrategias de aprendizaje a través
de investigación usando como herramienta Google académico y mediante el uso de Google
Docs se estimula el trabajo colaborativo .
Se realizan ejercicios de diseño de audionovela,
edición de audio y video, animación, ppt parlante y ppt con música, para uso
educativo.
Cierre
Finalmente se concluye con el desarrollo y
presentación de las herramientas de los portales web interactivos vía los que
se presentará el proyecto integrador que tiene por objeto la realización de
material didáctico para la propia unidad de aprendizaje.
Figura 2. Secuencia didáctica diseñada
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
La implementación de la formación por
competencias demanda una transformación radical, más no inmediata, de todo un
paradigma educativo, implica cambios en la manera de ejercer la mediación
pedagógica, en la organización del sistema educativo, en la reflexión y sobre
todo, de los esquemas de formación tan arraigados por la tradición, es por ello
que este tipo de cursos han ayudado a la planta docente de la ESIME Culhuacán a
integrarse al pensamiento crítico, a desarrollar su creatividad para la
innovación de material didáctico, a profundizar en la reflexión de su propia
práctica docente y sobre todo a desarrollar el trabajo colaborativo con respeto
y tolerancia hacia sus pares. Es gratificante obtener como resultado de este
curso a docentes que se comprometen con sus alumnos y plantean el repensar su
labor docente, que integran la reflexión y la retroalimentación en su propia
práctica y que trabajan en la innovación de sus estrategias y materiales tanto
para el trabajo en el aula como fuera de ella al incluir las TIC, que le
permiten la presencia de un modo virtual al lado del alumno, quien puede
avanzar a su propio ritmo prácticamente en cualquier espacio físico.
De la misma manera que los docente trabajaron
bajo este esquema de secuencia didáctica, del mismo modo lograron plantear su
práctica bajo este mismo esquema, integrando las TIC y los recursos de la nube
de cómputo para el apoyo de la propia mediación pedagógica, diseñaron páginas
web, integraron los recursos que consideraron los más adecuados para sus
unidades didácticas como pueden ser blogs, prezi, wikis, webquest o cualquiera
de los recursos estudiados, finalmente realizaron una presentación ante sus pares
para ser retroalimentados.
CONCLUSIONES
La experiencia de este
curso en la modalidad práctica de taller nos ha mostrado la naturaleza plural de la enseñanza, que se expresa
en la forma como los docentes integran su personalidad con los distintos saberes
procedentes de la formación profesional, las disciplinas, los contenidos
curriculares y las experiencias.
Esta nueva
situación, planteada por el enfoque de competencias constituye un reto para
conducir su presentación, asimilación y puesta en marcha por el actual cuerpo
docente de ésta Institución, donde se espera contribuir a un sistema educativo
más pertinente, equitativo y significativo para todos sus participantes, en
especial para sus maestros y los estudiantes que se preparan para vivir en una
sociedad que ofrece un futuro incierto
El modelo por
competencias es un modelo que obliga a cuestionarse alrededor de la pertinencia
de los procesos educativos, invita a los docentes a repensar al sujeto de
aprendizaje como un agente transformador de la realidad y los llama a adaptarse
a sus estudiantes, a sus procesos intelectivos, a sus preconceptos derivados de
la experiencia y a sus aptitudes; y no pretender aun cuando pareciera más
sencillo, que los estudiantes se adapten a sus docentes, pues finalmente son
ellos los facilitadores
BIBLIOGRAFÍA
ANUIES, (2000). La educación superior en el siglo XXI, una propuesta de la ANUIES.
México.
Carlino, Paula. (2007). Competencias Académicas. Presentación en Seminario de la Administración
del Conocimiento y la Información. IPN México
De Miguel, M. (2006a). Metodologías de
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Editorial.
De Miguel, M. (2006b) Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior.
Madrid, Alianza Editorial
IPN (2003). Modelo
Educativo, Documento de trabajo. Versión resumida. Instituto Politécnico
Nacional. www.ipn.mx
IPN (2004). Un
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y XVII. Instituto Politécnico Nacional. www.ipn.mx
Proyecto Tuning (2005). http://wwwlrelint.deusto.es/TUNINGProyect/index.htm
UNESCO (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI.
Visión y Acción. Paris
[1] Profesora de la Escuela
Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Unidad Culhuacán. Instituto
Politécnico Nacional. vhernandezl@ipn.mx.
[2] Profesor de la Escuela
Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Unidad Culhuacán. Instituto
Politécnico Nacional. varraraul@yahoo.com.mx.