DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN EDUCACION SUPERIOR: JUICIO DE EXPERTOS

Autores/as

  • Valeria Paola González Duéñez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024976pp448

Resumen

Los profesores de nivel superior se enfrentan, constantemente a la necesidad de evaluar estudiantes mediante instrumentos de medición o escalas. Dichos instrumentos deben someterse a procesos de validez para brindar certeza de lo que se busca medir. Uno de esos procesos de validez es el juicio de expertos. Por ello, el objetivo de esta investigación es obtener la validez de dos instrumentos o escalas útiles en educación superior (específicamente en estudiantes de ingeniería) mediante juicio de expertos: a) el primero mide la autorregulación del aprendizaje hacia el desarrollo del perfil de egreso y 2) evalúa la motivación del estudiante hacia el desarrollo de las competencias profesionales asociadas a su perfil de egreso; siendo para la institución educativa donde fue realizada la investigación, la autorregulación del aprendizaje y la motivación, dos grandes preocupaciones hacia la formación de profesionales de ingeniería en el futuro. Los participantes fueron 5 jueces que contaban con el perfil definido al inicio de la investigación. Su función se centró en la validez de contenido, proporcionando una argumentación respecto a cada ítem registrando una bitácora. Finalmente, se presentan los ítems que deberían permanecer en el instrumento con sus respectivas dimensiones y sugerencias de redacción en los mismos. Los resultados muestran que las escalas propuestas son útiles para medir la autorregulación del aprendizaje y la motivación hacia el logro profesional.

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Publicado

2024-12-20