ESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA DE MUJERES ESTUDIANDO INGENIERÍA

Autores/as

  • María Eugenia Navarrete Sánchez Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • María Leonor Rosales Escobar Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Ángela Rebeca Garcés Rodríguez Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024977pp456

Resumen

El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, que pertenece al Tecnológico Nacional de México, en 2023, contaba con una población estudiantil, en las carreras de ingeniería, de 8,916 personas, donde la mayoría eran hombres (64%). A lo largo de los años, se ha observado una disminución en la brecha de género en las carreras de ingeniería. Sin embargo, alcanzar la paridad de género en ingeniería para 2030, como lo propone la ONU en su cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, presenta desafíos significativos. Para comprender mejor esta situación, se llevó a cabo una investigación documental exploratoria que incluyó una revisión sistemática de la literatura, utilizando los lineamientos PRISMA. Los resultados revelaron que las instituciones de educación superior en América Latina y España han implementado diversas estrategias para abordar la brecha de género en carreras STEM. Estas estrategias incluyen programas de mentoría, competencias académicas, iniciativas de divulgación científica y tecnológica, entre otras. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de las instituciones académicas para fomentar una mayor inclusión y diversidad de género en el ámbito STEM.

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Publicado

2024-12-20