REVISIÓN DE LOS AMBIENTES VIRTUALES INMERSIVOS EN PROGRAMAS DE CIENCIAS COMPUTACIONALES EN MÉXICO

Autores/as

  • Javier Pérez Escamilla Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Mario Pérez Bautista Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Citali Azucena Martínez Calva Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Lorena Mendoza Guzmán Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024979pp475

Resumen

La realidad virtual (VR, del inglés Virtual Reality) es la herramienta para crear un ambiente digital simulado, que permite la experimentación, el entrenamiento, la educación, aplicaciones de medicina, espaciales, etc. Mientras que la realidad aumentada (AR, del inglés Augmented Reality) toma ventaja de VR, pero el usuario experimenta un ambiente del mundo real apoyado de información superpuesta. El mercado internacional estima que para 2028, la participación del mercado de estas tecnologías se aproxime a los 55 mil millones de dólares.  En México, se estima que el 25% de los profesionales y estudiantes, puedan acceder a tecnología para el desarrollo en educación por medios virtuales para 2025. Mediante una metodología descriptiva, se realiza una revisión formal del estado del arte, centrada en identificar las características de la implementación de ambientes inmersivos, considerando los aspectos éticos, de costos y de expectativa, retos y realidades de la implementación en programas de estudio relacionados a ingeniería en sistemas computacionales.

Citas

Colás, M., de Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321471

Gartner. (s.f.). Augmented Reality (AR). https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/augmented-reality-ar

Häfner, P., Häfner, V., & Ovtcharova, J. (2013). Teaching methodology for virtual reality practical course in engineering education. Procedia Computer Science, vol. 25, pp. 251-260. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050913012362

Huang, K., Ball, C., Francis, J., Ratan, R., Boumis, J., & Fordham, J. (2019). Augmented versus virtual reality in education: an exploratory study examining science knowledge retention when using augmented reality/virtual reality mobile applications. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 22(2), pp. 105-110. https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/cyber.2018.0150

Kavanagh, S., Luxton, A., Wuensche, B., & Plimmer, B. (2017). A systematic review of virtual reality in education. Themes in Science and Technology Education, vol. 10(2), pp. 85-119. https://eric.ed.gov/?id=EJ1165633

Loftin, R., Engelberg, M., & Benedetti, R. (1993). Applying virtual reality in education: A prototypical virtual physics laboratory. Proceedings of 1993 IEEE research properties in virtual reality symposium (pp. 67-74). https://www.semanticscholar.org/paper/Applying-virtual-reality-in-education%3A-A-virtual-Loftin-Engelberg/8a2d774a05e5598f702e9612619ea952ffee00f5

MordorIntelligence (2023). Realidad virtual (VR) en el tamaño del mercado educativo y análisis de participación de tendencias de crecimiento y pronósticos (2023 - 2028). https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/virtual-reality-vr-market-in-education

Network Information Center. (s.f.). Realidad virtual aplicada a la educación. https://www.nicmexico.mx/leer-post?article=realidad-virtual-aplicada-a-la-educacion

Pirker, J., Dengel, A., Holly, M., & Safikhani, S. (2020). Virtual reality in computer science education: A systematic review. VERST´20: Proceedings of the 26th ACM symposium on virtual reality software and technology, núm. 8. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3385956.3418947

Poetker, B. (2019). The very real history of virtual reality (+ a look ahead). Learning Hub

Psotka, J. (1995). Immersive training systems: Virtual reality and education and training. Instructional science, vol. 23, pp. 405-431. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00896880

Román, A., Román, J., Sandoval, S., Andrade, M. y Ramos, E. (Coords.) (2020). Internet de las cosas. Teoría y práctica. Universidad de Colima. http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Internet-de-las-cosas-DIG_533.pdf

Sarosa, M., Chalim, A., Suhari, S., Sari, Z., & Hakim, H. (2019, November). Developing augmented reality based application for character education using unity with Vuforia SDK. Journal of Physics: Conference Series, vol. 1375(1).

Venga, S. (2022). La Competitividad en el aula: un estudio de caso con grado séptimo. Educación y Ciencia, vol. 26. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10345/11732

Vesisenaho, M., Juntunen, M., Häkkinen, P., Pöysä-Tarhonen, J., Fagerlund, J., Miakush, I., & Parviainen, T. (2019). Virtual reality in education: Focus on the role of emotions and physiological reactivity. Journal of virtual worlds research, vol. 12(1). https://jyx.jyu.fi/handle/123456789/62925

Descargas

Publicado

2024-12-20