USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Autores/as

  • Victor Manuel Sánchez Sánchez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Luis Candelario Alavez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Arturo López Hernández División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024980pp484

Resumen

La relevancia y aplicación de la inteligencia artificial generativa (IAG) están creciendo exponencialmente en la actualidad, ejerciendo un impacto significativo en campos tan complejos como el arte y la educación. Este fenómeno resalta la necesidad de adaptarse a la evolución tecnológica vertiginosa de nuestros tiempos, especialmente en disciplinas académicas especializadas como la Ingeniería en Computación. En este contexto, la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Estudios Superiores Aragón ha emprendido la iniciativa de evaluar el estado actual de la IAG en las aulas y entornos de aprendizaje. Mediante un enfoque exploratorio, este estudio revela las dinámicas de adopción y aplicación de la IAG por parte de los estudiantes, proporcionando una visión actualizada de su integración en el proceso educativo.

Citas

Bahrini, A., Khamoshifar, M., Abbasimehr, H., Riggs, R., Esmaeili, M., Majdabadkohne, R., Pasehvar, M. (2023). ChatGPT: Applications, Opportunities, and Threats. IEEE Systems and Information Engineering Design symposium (SIEDS). https://arxiv.org/abs/2304.09103

Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, dangers, strategies. Oxford university press

Dolan, L. (28 de marzo de 2023). Lo que el abrigo de inteligencia artificial del papa Francisco dice sobre el futuro de la moda. CNN en español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/28/estilo-abrigo-inteligencia-artificial-papa-francisco-futuro-moda-trax#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20y%20el,la%20autonom%C3%ADa%20de%20una%20persona.

Future of life Institute (2023). Pause Giant AI Experiments: An Open Letter. https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/

Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep Learning. MIT Press

Luckin, R., Holmes, W., Grifiths, M., & Forcier, L. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in Education. Pearson

McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (2006). A proposal for the Dartmouth summer research project on artificial intelligence, August 31, 1955. IA Magazine, vol. 27(4). https://ojs.aaai.org/aimagazine/index.php/aimagazine/article/view/1904

Rivero, T. (2 de septiembre de 2022).Una obra creada con la IA Midjourney gana un concurso de arte (y el desprecio de internet). Hipertextual. https://hipertextual.com/2022/09/obra-inteligencia-artificial-midjourney-gana-concurso-arte

Russell, S., & Norvig, P. (2016). Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall

Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, vol.59(236), pp. 433-460. https://academic.oup.com/mind/article/LIX/236/433/986238

Descargas

Publicado

2024-12-20