APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO: PROPUESTA PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Estela Escalona Gómez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Joel García Zárraga División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Araceli De La Cruz Osorio División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024985pp530

Resumen

La Facultad de Estudios Superiores Aragón se encuentra en proceso de Acreditación bajo el Marco de Referencia CACEI 2025, este proceso demanda distintas actualizaciones, entre ellas la aplicación y promoción de metodologías activas que faciliten el desarrollo de Atributos de Egreso. Esta investigación se orientó a conocer el estado de docentes y estudiantes respecto al conocimiento y potencial para afrontar el reto, para ello se diseñaron dos instrumentos: uno para profesores y otro para estudiantes; se aplicó a 35 docentes y 363 estudiantes de distintos semestres. A partir de los resultados se ha diseñado una propuesta piloto a partir de la metodología activa Thinking-Based Learning adaptada para un grupo de sexto semestre de ingeniería mecánica, con la intención de contribuir al desarrollo de competencias y consolidación de los nuevos Atributos de Egreso.

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Publicado

2024-12-20