LAS MUJERES EN LAS ÁREAS STEM: UNA NECESIDAD EN LAS INGENIERÍAS DE CHIAPAS
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024988pp563Resumen
El campo científico se ha manifestado de manera heterogénea a lo largo del tiempo, basta con recordar los nombres de grandes científicas que han quedado olvidadas. En las diferentes regiones del mundo se busca que el papel de la mujer dentro de las áreas conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) sea reconocido, y en México no es la excepción. No obstante, las diferentes entidades ofrecen distintas condiciones para que las investigadoras puedan lograr el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En este tenor, la presente investigación tiene como objetivo analizar el porcentaje de mujeres investigadoras de Chiapas adscritas al área VIII-Ingenierías y desarrollo tecnológico del SNI. La pregunta de investigación que guio este trabajo fue ¿Cuál es el porcentaje de investigadoras reconocidas por el SNI que pertenecen al área VIII-Ingenierías y desarrollo tecnológico a nivel regional? Se partió del paradigma positivista y se empleó la investigación documental para ubicar a las investigadoras SNI vigentes del área VIII. Los resultados principales muestran que las investigadoras representan un ínfimo 12% del total de investigadores en el estado. Con miras a transformar a los profesionales que se están formando hoy en día, se concluye que es necesario discutir más a fondo la cuestión de género desde las metodologías aplicadas en las áreas STEM.Citas
Bello, A. y Estébanez, M. (2022). Una ecuación desequilibrada: aumentar la participación de las mujeres en STEM en LAC. En Foro abierto de ciencias Latinoamérica y Caribe [CILAC]. UNESCO. https://forocilac.org/wp-content/uploads/2022/03/PolicyPapers-CILAC-Gender-ESP-1.pdf
Blanco, J. M. (26 de mayo de 2017). Investigadores de Ecosur exigen mayor presupuesto para la investigación. Quadratín Chiapas. https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/investigadores-ecosur-exigen-mayor-presupuesto-la-investigacion/#
Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI
Cabrera, J., Hernández, N. y Pons, L. (2013). Actores colectivos en el campo de la investigación educativa: experiencias de un cuerpo académico consolidado en la creación y recreación de conocimientos [ponencia]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/0374.pdf
Castro, R., Buelna, R., González, I. y Sánchez, J. (2016). Análisis de género en la educación superior. En D. Valdez, R. Valenzuela y E. Ochoa (Comps.), Igualdad de Género Investigaciones. Instituto Tecnológico de Sonora. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-economico/equidaddegeneroinvestigaciones.pdf
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías [CONAHCYT]. (2023). Gestor de Mapas (GEMA). https://gema.conahcyt.mx/visualizador?capas=hcti_centros_invest_conahcyt_0421_xy_p,,1%3Bhcti_lab_nacionales_conahcyt_190523_xy_p,,1%3Bgref_corredores_red_nac_caminos_21_nal_l,,1%3Bhcti_snii_sexo_22_est_a,,1#map=5/23.6254/-102.5378
Contreras, L., Gil, M. y Altonar, X. (2022). Las investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores: Tan iguales y tan diferentes. Revista de la Educación Superior, 51(2022), 51-72. https://www.researchgate.net/publication/363320328_Las_investigadoras_en_el_Sistema_Nacional_de_Investigadores_Tan_iguales_y_tan_diferentes
Cortés, G. y García, S. (2003). Investigación Documental. Guía de autoaprendizaje. Apuntes y ejercicios. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA). https://hopelchen.tecnm.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r125655.PDF
Diario Oficial de la Federación [DOF] (20 de marzo de 2021). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Consejo nacional de Ciencia y Tecnología. https://conahcyt.mx/PDF/sni/REGLAMENTO%20DEL%20SNI%20TEXTO%20VIGENTE.pdf
Hernández, C. (2021). Modelo de ecuaciones estructurales, alternativa para medir el fenómeno de las mujeres STEM en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.977
Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO]. (2023). Nota informativa: PISA 2022: Dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/12/PISA-2022_Nota-IMCO_20231205.pdf
Macías, G., Caldera, J. y Salán, M. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 80. https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10516
ONU Mujeres. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2020/09/Mujeres%20en%20STEM%20ONU%20Mujeres%20Unesco%20SP32922.pdf
Reyes, A. (13 de febrero de 2020). Sesgos de género en el SNI de CONACYT. http://alejandroreyes.org/sesgo-de-g%C3%A9nero-en-el-SNI-de-CONACYT/
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2018). Principales cifras 2017-2018. Información Estadística e Indicadores Educativos. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2017_2018.pdf
United Nations International Children´s Emergency Fund [UNICEF]. (2023). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2023. Análisis general de la inversión destinada a niñas, niños y adolescentes. UNICEF México. https://www.unicef.org/mexico/media/7461/file/Proyecto%20de%20Presupuesto%20de%20Egresos%20de%20la%20Federaci%C3%B3n%202023.pdf
Vargas, Y. (2021). La igualdad y la equidad de género en la educación secundaria costarricense: criterios para un diseño de evaluación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-24. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v21n3/1409-4703-aie-21-03-00751.pdf