INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Marlon Emmanuel Cortés Hernández División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ángela Zamora Díaz División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marcos Francisco Esparza Posadas División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024989pp571

Resumen

En este trabajo se analiza la perspectiva de género en el ámbito profesional de la ingeniería, centrándose en la evolución, desafíos y avances en la participación de mujeres en esta disciplina. A través de la recopilación y análisis de datos de diversas fuentes, se busca comprender la situación actual de la brecha de género en la ingeniería, así como identificar estrategias y prácticas exitosas para promover la inclusión y equidad de género en este campo. Además, se examinan las iniciativas implementadas dentro de la licenciatura de Ingeniería Industrial (IID) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), entidad perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dichas iniciativas pretenden enfrentar y cambiar la realidad laboral actual, promoviendo la equidad de género desde la educación superior.

Citas

Cruz, J. (2 de septiembre de 2024). Mujeres ingenieras: ellas han roto la barrera. Blog UVM. https://blog.uvm.mx/mujeres-ingenieras-que-han-cambiado-a-mexico

Instituto Mexicano para la Competitividad (2 febrero de 2022). En México, sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres. IMCO Staff. https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20solo%203%20de%20cada%2010%20profesionistas%20que%20eligieron,participan%20en%20el%20mercado%20laboral.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2023). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH E) 2022. https://bit.ly/48kwICf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2024). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENOE/ENOE2024_02.pdf

Macedo, F. (2020). Informe de actividades 2019-2020. Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. https://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/public_html/documents/nuestra_facultad/direccion/informe-de-actividades-2019-2020.pdf

Macedo, F. (2022a). Informe de actividades 2020-2021. Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. https://www.planeacion.unam.mx/informes/PDF/FESAr-2020-2021.pdf

Macedo, F. (2022b). Informe de actividades 2021-2022. Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. https://www.planeacion.unam.mx/informes/PDF/FESAr-2021-2022.pdf

Macedo, F. (2024). Informe de actividades 2022-2023. Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. https://www.planeacion.unam.mx/informes/PDF/FESAr-2022-2023.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] (2024). Oferta académica| Ingeniería Industrial. http://oferta.unam.mx/ingenieria-industrial.html

Descargas

Publicado

2024-12-20